• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mario Vargas Llosa: “Premio a Petkoff premia a venezolanos que se enfrentan al chavismo”

Felipe González: “Cada vez que opina Teodoro tiembla el régimen porque su voz es aguda y certera en defensa de las libertades” | Foto EFE

Felipe González: “Cada vez que opina Teodoro tiembla el régimen porque su voz es aguda y certera en defensa de las libertades” | Foto EFE

El director de Tal Cual expresó mediante un video: “Venezuela es mi cárcel. Este premio es para la Venezuela luchadora, empeñada en vivir democráticamente”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer, en Madrid, España, durante la gala de los premios Ortega y Gasset de Periodismo, el escritor peruano y premio Nobel Mario Vargas Llosa afirmó: “El premio a Petkoff va a ser entendido en Venezuela como un premio emblemático, que, aunque dirigido a una persona, premia a esos millones de venezolanos que se enfrentan al chavismo".

Vargas Llosa expuso que el periodismo es riesgo, audacia y descubrimiento. También lo describió como una profesión peligrosa para quienes defienden la libertad y consideró los ensayos de Petkoff autocríticos de una tremenda lucidez. En sus palabras de reconocimiento para el director de Tal Cual afirmó que es “un activista crítico” de la libertad de expresión en Venezuela. “La actitud de Teodoro es la demostración de la actitud de los venezolanos que han retrasado las intenciones de un régimen que se está pareciendo a la dictadura de Cuba”.

Vargas Llosa, que aseguró que el reconocimiento a Petkoff es “totalmente merecido”, dijo que no entiende cómo países de América Latina no han sido más críticos con el gobierno de Nicolás Maduro.

Durante la entrega del galardón se proyectó un video de Petkoff, en el cual, además de agradecer el premio, afirmó: “Venezuela es mi cárcel. Este premio es para la Venezuela luchadora, empeñada en vivir democráticamente. Este reconocimiento no es para mí, sino que es para este periódico, que se ha mantenido crítico a este gobierno los últimos 15 años. Un premio de esta calidad fortalece la defensa del ejercicio de la democracia venezolana”. Fue uno de los momentos más emotivos de la noche.

Petkoff no acudió a recibir el premio porque tiene una orden de prohibición de salida del país.

Voz certera. Felipe González, expresidente del gobierno español, fue el encargado de recibir el galardón para el director de Tal Cual.

Expresó: “Cada vez que opina Teodoro tiembla el régimen porque su voz es aguda y certera en defensa de las libertades. Este premio está hecho para defender la libertad de los que no piensan como el otro, y es por eso, Teodoro, que tú te lo mereces”.

González no está seguro de que pueda entregarle el premio a Petkoff y recordó que quizá no pueda entrar al país. “Si tú no puedes salir, a lo mejor yo puedo entrar, no estoy seguro, y entregarte el premio”. La referencia fue en relación con el viaje que tiene previsto para el 17 de mayo a Venezuela, cuando se incorpora al equipo de defensa de Leopoldo López y de Antonio Ledezma.

Acompañaron al exmandatario en el acto Humberto Mendoza D’ Paola, abogado defensor de Petkoff, y Xabier Coscojuela, jefe de redacción de Tal Cual.

El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián,  señaló: “La libertad es un bien escaso en el mundo, siempre amenazado, muy difícil de conquistar y fácil de perder”.  Mientras que, Antonio Caño, director de El País, diario creador del galardón, subrayó que es un instrumento (la libertad) más útil que nunca para mejorar la sociedad.

El acto se convirtió en una reivindicación de la libertad de prensa y  sumó el rechazo de la represión de los gobernantes totalitarios.

Repercusión mundial. El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que no va a pedir al expresidente del gobierno Felipe González que anule su viaje a Venezuela y añadió que si le impiden la entrada, será el país latinoamericano el que tenga que valorar “la repercusión en el mundo y en la región”.

Agrego: “No se nos puede pedir que hagamos la vista gorda cuando se trata de temas de derechos humanos. Tendrán razón o no, se habrán violado derechos humanos o no, pero no se puede pedir que no nos preocupe”. 

 

Acoso a medios y periodistas se agudizó con Maduro
SOFÍA NEDERR

Desde abril de 2013, cuando el presidente Nicolás Maduro llegó al poder, se ha recrudecido el hostigamiento penal a medios y periodistas. Esta apreciación se basa en el registro que tienen el Instituto Prensa y Sociedad y la ONG Espacio Público.

Mariengracia Chirinos, coordinadora de libertad de expresión del IPYS, indicó que entre 2013 y 2014 se identificaron 20 procedimientos judiciales a medios, periodistas y activistas de derechos humanos que emitieron alguna opinión. Sostuvo que algunas de las demandas fueron emitidas por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y por funcionarios. “Se observa una política sistemática de criminalización del sector. Además hay un discurso permanente desde los poderes públicos de querer vincular a los medios con la guerra mediática y la guerra económica”, dijo.

Chirinos destacó que dentro de los patrones de censura gubernamental también figuran las limitaciones para el acceso a la información pública; la creación de un sistema legal paralelo a la Constitución y la amenaza de regulación de los contenidos en las redes sociales. Advirtió que el objetivo es tener un país desinformado: “Se está construyendo una sociedad opaca sin información para tomar decisiones”.

De acuerdo con las investigaciones del IPYS, el año 2014 cerró con 341 casos de violaciones de la libertad de expresión.

Carlos Correa, coordinador de Espacio Público, señaló que se ha acentuado la descalificación de medios y de periodistas, “que Hugo Chávez lo hizo mucho”. Sostuvo que este procedimiento se repite semanalmente y alcanza a medios internacionales. Agregó que el control de las divisas para la compra de papel periódico se mantiene y que se ha añadido la violencia de los organismos de seguridad durante la cobertura de las colas, que incluye la destrucción del material de trabajo.

“La Fiscalía no actúa para investigar las agresiones a los periodistas”, refirió.

El director de Posgrado de la UCAB, Marcelino Bisbal, aseveró que el cerco digital afecta a periodistas y a ciudadanos de todas las tendencias políticas. Dijo que otra de las medidas contra la libertad de expresión es la compra de medios cuyos dueños se desconocen y el aumento de los medios que conforman la hegemonía comunicacional del gobierno.

“Cuando Maduro llegó al poder recibió 7 canales de televisión y ahora son 15, dos periódicos y hoy cuenta con 7. Además, Conatel ha cerrado desde abril de 2014 hasta 2015 alrededor de 1.500 páginas web”. Bisbal cuestionó las detenciones de tuiteros por opinar y señaló que el fin es intimidar.