• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mario Vargas Llosa: “Detrás del socialismo hay demagogia y corrupción”

El escritor Mario Vargas Llosa / AP

El escritor Mario Vargas Llosa / AP

Mario Vargas Llosa opinó que con estas elecciones Venezuela tiene la oportunidad de rectificar los errores de la democracia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se muestra escéptico frente a la posibilidad de que los comicios presidenciales del 14 de abril sean transparentes.

“No creo que las elecciones de Venezuela sean transparentes e imparciales, por desgracia. Creo que hay una enorme desproporción entre los medios que utiliza el Gobierno y los que utiliza la oposición”, expresó Vargas Llosa en declaraciones exclusivas para El Nacional durante el seminario dictado por la Fundación Internacional para la Libertad, en Rosario, Argentina, con motivo de los 25 años de la organización.

Vargas Llosa señaló que el Gobierno tiene ventajismo y que ha movilizado todas las instituciones del Estado y todo su poder económico como instrumento electoral, con lo cual ha hecho hasta lo imposible por reducir al mínimo los medios que puede utilizar la oposición. “Hubo una gran asimetría en esta campaña electoral”, dijo.

Considera sin embargo que hay motivos para ser optimistas: “La movilización que respalda a la candidatura de la oposición, Henrique Capriles Radonski, es tan grande que está extendida por todos los sectores de la sociedad venezolana, y esto sirve para contrarrestar los privilegios que se ha otorgado a sí mismo el candidato presidente”.

El escritor opinó que los comicios del domingo serán clave para determinar el porvenir de Venezuela.

“La elección presidencial es la gran oportunidad que tiene el pueblo venezolano para rectificar pacíficamente los errores que permitieron que la democracia imperfecta que era Venezuela se volviera el país del socialismo del siglo XXI, una de las grandes mascaradas ideológicas de nuestro tiempo, detrás del cual sólo hay, como ha quedado demostrado, la demagogia y la corrupción”, advirtió.

 

La enfermedad del populismo. Vargas Llosa considera que Venezuela vive una situación crítica en la economía, la institucionalidad y el civismo debido a que ha estado gobernada durante 14 años por un sistema populista.

“Venezuela es el país que tiene la más alta inflación hoy en día en América Latina. Es uno de los países donde la violencia criminal es mayor en el mundo entero. La situación de la economía, a pesar de la riqueza que representa el petróleo, es crítica, por lo que ha aumentado la pobreza”, señaló.

Señaló además que existe una confusión y una incertidumbre muy grande sobre el futuro si estas políticas (populistas) continúan.