• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Marialbert Barrios, la joven que desplazó al chavismo en el oeste de Caracas

Con tan solo 25 años, se convirtió en la diputada más joven en la historia de la Asamblea Nacional. Un total de 154.876 votos le otorgaron un curul en el Parlamento para representar al circuito 1 de Caracas (La Pastora, Sucre, El Junquito)  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nacida en la Maternidad Concepción Palacios, y criada en San Martín, Marialbert Barrios, una joven de tan solo 25 años de edad logró lo que hasta hace unos días parecía imposible: ser electa diputada en una de las circunscripciones más reñidas y “rojas” de Caracas. 

Barrios era candidata junto a Jesús Abreu por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el circuito 1, que comprende las parroquias: La Pastora, Sucre y El Junquito. Es la mujer más joven en ser electa diputada en la historia de la Asamblea Nacional. 

“Me siento muy contenta fue un triunfo de todos, era un momento muy esperado, todos los que vivimos el presente sabemos que merecemos vivir mejor”, afirmó la diputada en entrevista exclusiva a El Nacional

Ambos candidatos de la MUD competían en esta circunscripción en contra de dos de las caras más insignes del chavismo, Freddy Bernal y Ernesto Villegas.

Sin embargo, la joven fue electa por la mayoría de los habitantes de estas parroquias al obtener 154.876 votos, es decir, 27,29%. Su compañero en ese circuito, Jesús Abreu, también resultó electo con 156.462 votos, 27,57%.

"Somos luchadores sociales, no tenemos recursos para contratar vallas ni pagar un millón de pendones, los pocos que nos regalaron nos lo quemaron, lo realmente importante era estar con la gente, la estrategia se basó en que el candidato iba al elector, no al revés, manifestó la joven.

Tal vez por lo antes mecionado, el diputado electo de esa circunscripción en las elecciones de 2010, Freddy Bernal, no logró conservar su curul, tras alcanzar solo 118.201 votos (20,82%). El mismo caso se repitió con Ernesto Villegas, ex jefe de Gobierno del Distrito Capital, que sacó 19,94%, lo que se traduce en 113.193 votos.

La joven de 25 años es una de los 112 diputados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que obtuvo la victoria el pasado domingo 6 de diciembre.

"Voy a legislar para los que la apoyaron y para los que no, voy a servir para el bienestar de las personas, para todos por igual", acotó Barrios.


MarialbertBarrios


¿Quién es Marialbert Barrios?

Edad: 25 años

Estudios: Licenciada en Estudios Internacionales, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 2011.

Carrera política: La joven formó parte del movimiento estudiantil de su casa de estudios entre 2007 y 2011. Militó en el partido Primero Justicia. Esta fue la primera vez que se postuló a un cargo de elección popular.