• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Machado: "Está en nuestras manos la oportunidad para transformar el Poder Judicial"

Machado insistió en que la observación calificada es esencial para generar confianza | Foto José Pacheco

La dirigente opositora estuvo en un foro de Vente Venezuela | Foto José Pacheco

Afirmó que es importante que los nuevos diputados entiendan que los venezolanos no aceptarán una “repartición de cuotas” en la renovación del Tribunal Supremo de Justicia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dirigente de Vente Venezuela María Corina Machado aseguró que los venezolanos están conscientes de la vocación totalitaria del gobierno de Nicolás Maduro, pero señaló que hoy los ciudadanos exigen una sola cosa: “No más transacciones en la designación de los magistrados que acompañarán a Venezuela en la Transición a la democracia en paz”.

“Está en nuestras manos la primera oportunidad para transformar el Poder Judicial venezolano que hoy sostiene a una revolución a toga armada. Sabemos cómo se ha presionado para que 18 magistrados presenten su solicitud de jubilación. Eso es más de la mitad del total de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia [TSJ]. Hoy está en discusión quiénes conformarían el máximo tribunal”, dijo la diputada en un foro del partido político denominado "Sí tenemos soluciones".

Afirmó que es importante y urgente que los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (AN) entiendan que los venezolanos no aceptarán una “repartición de cuotas” en la renovación del TSJ.

Hizo un llamado a los dirigentes que asumirán un papel en ese nuevo parlamento: “La nueva Asamblea Nacional tiene un enorme desafío y es garantizar que estos nuevos magistrados sean escogidos por concurso. Estos nuevos funcionarios deben ser personas profesionales, probas y sobre todo libres y autónomas”.

Machado recordó que sin justicia no habrá paz y señaló que sí es posible transformar el sistema judicial venezolano en poco tiempo.

En este sentido, la diputada enumeró las propuestas concretas para alcanzar un sistema judicial “libre y autónomo” y destacó que eso pasa por garantizar la independencia judicial, por la dignificación del ejercicio y del oficio judicial, por la humanización del sistema penitenciario y por el restablecimiento del Estado de Derecho.

Con información de nota de prensa