• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

María Corina Machado: Depende del CNE que Venezuela tenga una salida pacífica de la crisis

Vente Venezuela convocó un movimiento nacional con la finalidad de restaurar el orden democrático en el país | Foto: EFE

Vente Venezuela convocó un movimiento nacional con la finalidad de restaurar el orden democrático en el país | Foto: EFE

La dirigente nacional de Vente Venezuela afirmó que los venezolanos cumplieron con los requisitos necesarios para que inicie la recolección del 20% de las firmas exigidas en las normativas electorales. Considera que los próximos 15 días son cruciales para determinar la dinámica del país  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de que la Mesa de la Unidad Democrática ganó la mayoría parlamentaria planteó varias medidas constitucionales para impulsar el cambio de gobierno en el país: la enmienda constitucional, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, el referéndum revocatorio y la renuncia del presidente Nicolás Maduro. Hasta ahora, ninguna de esas opciones se ha podido concretar de manera definitiva. 

La propuesta de María Corina Machado siempre ha sido clara: la renuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro. La coordinadora nacional de Vente Venezuela mantiene su planteamiento, pero además considera que el referéndum revocatorio es una “opción constitucional abierta”. 

“Todos saben, dentro y fuera del país, que los venezolanos hemos superado con creces los requisitos que establece la Constitución para activar el revocatorio”, afirmó en entrevista exclusiva para El Nacional Web.

La ex parlamentaria recalcó que no solo los ciudadanos, partidos opositores y los organismos internacionales están a favor de que el CNE fije la fecha del revocatorio. Sostuvo que en el PSUV y dentro de las Fuerzas Armadas también están conscientes de que es necesario que el referéndum se realice este año.

Para Machado, la salida constitucional y pacífica de la crisis en Venezuela dependerá de la fecha que el CNE asigne para la recolección del 20% de las firmas del eventual revocatorio. Por eso considera que los próximos 15 días son cruciales para determinar el destino del país.   

“O el CNE entiende su responsabilidad histórica, (…) o los venezolanos entenderemos que está en nuestras manos hacerle entender a Maduro y a su régimen que deben renunciar”. Agregó que es imperante que se tome una decisión inmediata debido a la crisis humanitaria que padece el pueblo venezolano y que cada día se agrava más.

Clíver Alcalá, ex ministros de Chávez y Marea Socialista

El 18 de julio la organización Plataforma por la Defensa de la Constitución entregó un documento ante el CNE para exhortar al ente electoral que permita la expresión de los ciudadanos a través de un referéndum revocatorio. La plataforma está integrada por miembros de Marea Socialista; el mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones y varios ex ministros que ejercieron funciones durante el gobierno de Hugo Chávez. 

Machado calificó de revelador que personas que conocen muy de cerca al “régimen” apoyen la posición de Vente Venezuela y los partidos de la MUD: “El referéndum revocatorio o la renuncia de Maduro”.

“Esta confluencia de energía es la que debe asumir toda la población y decir que es una tarea de todos”, exhortó la dirigente política. Agregó que para el PSUV es preferible la renuncia de Maduro que una derrota en el referéndum revocatorio.

“Movimiento nacional para restaurar  el orden democrático”

Vente Venezuela convocó un movimiento nacional con la finalidad de restaurar el orden democrático en el país. “El hambre no espera. Si Maduro y el régimen, por órdenes cubanas, se empeña en bloquear la salida del referéndum, no hay otra opción que ejercer la presión ciudadana y esa rebeldía que está ocurriendo en el país”.

En términos de entendimiento entre el gobierno y la oposición, la dirigente opositora expresó que la transición pacífica dependerá de la presión ciudadana, que debe "hace caer en un mínimo de sensatez" al Ejecutivo.

“El régimen debe entender que por su propio bien debe unirse a esa transición. Hacer que Maduro entienda que debe renunciar, esa es la opción, no hay otra. Y no es hasta donde tenemos que llegar con la fuerza que tenemos. ¿Cuánta fuerza se requiere para que Maduro lo entienda? Y a esa fuerza ciudadana tenemos que llegar”, finalizó María Corina Machado, que con su movimiento seguirá de gira por el país.