• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

¿Quién es María Corina Machado?

María Corina Machado dijo que el congreso partirá de las organizaciones de base | Foto Manuel Sardá / Archivo

María Corina Machado dijo que el congreso partirá de las organizaciones de base | Foto Manuel Sardá / Archivo

La dirigente opositora decidió dedicarse totalmente a la política en el año 2002, cuando estuvo entre los fundadores de la ONG Súmate

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María Corina Machado es una dirigente política, graduada de ingeniero industrial en la Universidad Católica Andrés Bello e integrante de la promoción de 2009 del Programa de Líderes Mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale.

Machado es cofundadora de la Fundación Atenea, una organización dedicada a la atención de niños huérfanos y jóvenes abandonados.

En 2002 decidió dedicarse plenamente a la política nacional y participó en la fundación de la ONG Súmate, que supervisaba la transparencia electoral. Tal ONG alcanzó los 30.000 miembros en el país.

Dos años después, Súmate participó en el referendo popular y logró recolectar 3 millones de firmas para solicitar un referéndum revocatorio del fallecido presidente Hugo Chávez.

Machado fue electa diputada a la Asamblea Nacional en septiembre 2010 con el mayor número de votos de cualquier representante en esa contienda. Es reconocida como una de las voces más enérgicas del Parlamento venezolano. Ha mostrado sus diferencias con la administración Chávez, y llegó a increpar directamente al fallecido presidente con ocasión de la presentación de la memoria y cuenta presidencial de 2011.

Su estilo frontal y de denuncia combativa se han convertido en su sello personal y muchos venezolanos la reconocen como una mujer valiente y de principios que no pocas veces se ha jugado su integridad física. Esas cualidades quedaron ratificadas durante el violento incidente conocido como “Golpe Al Parlamento” en el que sufrió ataques que ameritaron intervención quirurgica.

Participó como candidata independiente en las elecciones primarias de la unidad, el 12 de febrero de 2012.

En la campaña presidencial del 14 de Abril de 2013 participó como coordinadora internacional del Comando Simón Bolívar. Desde allí ha liderado las relaciones de la unidad democrática con el mundo; a través de la diplomacia parlamentaria y el contacto con organismos internacionales como: Unasur, Mercosur y OEA, entre otros.

Machado forma parte de Vente Venezuela, movimiento político que se ha consolidado en todo el país y que se propone luchar por una sociedad fundada en valores, próspera, en paz, que incentive el esfuerzo individual y colectivo y en la que la mayoría de los ciudadanos no se conviertan en mendigos del Estado.