• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

María Corina Machado y el audio: “Esto es evidencia de un régimen totalitario”

La diputada María Corina Machado | Captura Globovisión

La diputada María Corina Machado | Captura Globovisión

La diputada independiente reveló que ese audio forma parte de una conversación de dos horas entre ella y Germán Carrera Damas, grabada "ilegalmente" en la casa del historiador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diputada María Corina Machado habló en el programa Aló Ciudadano acerca del audio que fue difundido hoy por el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas. Según reveló la parlamentaria, ese audio fue obtenido de una conversación que ella sostuvo con el historiador Germán Carrera Damas, en casa de él, en su biblioteca.

La parlamentaria asevera que ese sonido fue grabado y manipulado, sacando de contexto planteamientos hechos por ella "en privado y en público, porque es la forma como yo vivo y entiendo la política, luchando por la verdad con la verdad".

A juicio de María Corina Machado, Jorge Rodríguez y Ernesto Villegas demuestran con su actitud la naturaleza del actual gobierno, al que califica de "totalitario, inmoral, decadente, corrupto y chantajista". Añadió que "cada ladrón juzgaba por su condición" y advirtió que el gobierno se equivoca si cree que con esa información va a dividir, amedrentar, callar o debilitar a la oposición.

Machado reiteró que la publicación de ese audio no era un ataque contra ella sino un ataque a la sociedad en general: "Esto es una evidencia de un régimen totalitario". Agregó que ese audio fue un extracto de una conversación que sostuvo durante más de dos horas con Germán Carrera Damas, que además fue profesor de ella.

María Corina Machado insistió en que los venezolanos tenemos "el deber de luchar para que (...) la mayoría que votó por Henrique Capriles se imponga".

"La participación tiene que ir acompañada de la denuncia"

A la parlamentaria se le preguntó cuál es la "opción no electoral" a que hace mención en la grabación que dio a conocer el alcalde Jorge Rodríguez hoy. En respuesta, afirma que frente a un régimen de esta naturaleza hay que mantener la movilización ciudadana y la protesta: "Vamos a un proceso electoral denunciando los atropellos, los abusos, la trampa y el fraude del CNE, como fuimos el 14 de abril, y ahí están los resultados. Pero en paralelo está la protesta ciudadana; es lo que este sábado vamos a ver en la calles de Caracas. Frente a un régimen como este, si no hay protesta, se pueden olvidar de las elecciones (...). La participación tiene que ir acompañada de la denuncia, la manifestación organizada sin concesiones de nuestros principios. Ahí está el espejo de lo que está pasando en Brasil".

María Corina Machado insistió acerca de la necesidad de que los venezolanos protesten ante el proceder del gobierno, no solo en el caso de esta conversación grabada, sino en episodios anteriores: "Tenemos el derecho y el deber de actuar protestando, elevando nuestras voces y sin bajar la cabeza". Agregó: "Partimos de la base de que esto no es una democracia. No es una democracia y por lo tanto no basta con la organización y la participación electoral. Tenemos que organizar a la gente, denunciar, protestar, manifestar y exigir".

"Traición a la patria es que el futuro de Venezuela se esté decidiendo en La Habana"

Acerca de lo que dijeron Jorge Rodríguez y Ernesto Villegas hoy, de que ella podría haber incurrido en traición a la patria, María Corina Machado argumentó: "Traición a la patria es que el futuro de Venezuela se esté decidiendo en La Habana, Cuba. Traición a la patria es que sean los hermanos Castro (...) los que utilicen nuestros recursos para no solamente enriquecerse ellos y quienes siguen su proyecto, no solo en Venezuela sino en otros países mientras que aquí no hay vacunas para atender epidemias como la H1N1. Traición a la patria es tener oficiales cubanos dando instrucciones a los oficiales venezolanos de la FAN".

Acerca de la manera como fue grabada su conversación con el historiador Carrera Damas, la parlamentaria expresó: "Esto es un típico proceso de inteligencia cubana para aterrorizar, amedrentar, pero no contaban con lo que hicimos el 14 de abril y lo que estamos haciendo ahora. Esto es indignante, es humillante, pero se va a acabar".

La diputada insistió en que los venezolanos tienen que defender sus derechos: "Pedir, convocar, llamar a que cada venezolano defienda su derecho, no solamente es un derecho que está en nuestra Constitución (...). Es una obligación histórica y una obligación moral por lo que está ocurriendo en nuestro país".

Viajará a Madrid la próxima semana

Acerca de sus viajes al exterior para hablar de la situación venezolana y las reacciones de algunos gobiernos, la diputada comentó: "Mi trabajo fuera, el que he hecho y seguiré haciendo, es llevando esta palabra, esta voz, esta realidad de lo que ocurre en Venezuela, que el gobierno ha tratado de tapar con miles y millones de dólares nuestros". Y advirtió: "Si nos traicionan los gobiernos, porque sí, nos han traicionado, en los congresos hemos conseguido hombres y mujeres valientes, íntegros que nos han acompañado en esta causa".

Acerca del porqué aparece este audio en este preciso momento, la diputada cree que ello obedece a una intención del gobierno, de silenciar su gestión en el exterior. Adelantó que la semana próxima viajará a Madrid: "Voy a estar participando en foros y voy a tener encuentros con colegas parlamentarios donde les voy a decir la verdad, como lo hemos hecho y seguiremos haciendo".

"En la unidad tenemos como práctica decirnos las cosas y las diferencias"

María Corina Machado enfatizó: "Nosotros en la unidad tenemos como práctica decirnos las cosas y las diferencias. Eso es lo sano, es lo natural". Reconoció que dentro de la unidad hay distintos puntos de vista pero advirtió: "Hay respeto y además se cumplen los acuerdos porque yo cumplo mi palabra, y eso es la diferencia entre un régimen que por su propio peso y por sus propias contradicciones, ha demostrado que no tiene viabilidad alguna". Enfatizó: "Yo asumo la responsabilidad de cada una de las palabras que yo digo, no de las que ponen en mi boca".

Tras ser difundido este audio, la diputada relató que se comunicó inmediatamente con el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, "que es un personaje que yo respeto enormemente, y con otros miembros de la MUD (...) porque aquí lo que priva es la confianza y el respeto". Dijo estar convencida de que "en estas horas cruciales nos jugamos el futuro de Venezuela y la estabilidad de toda la región".

En la grabación fue destacada una frase donde María Corina Machado planteaba un golpe de Estado. Al respecto, la diputada hizo la siguiente aclaratoria: "Evidentemente aquí tuvo lugar un golpe de Estado. Cuando se desconoce la voluntad popular, soberana, expresada en el voto, tiene lugar un golpe de Estado y además un golpe de Estado militar".

La diputada aprovechó para condenar el plan Patria Segura, que contempla la salida a la calle de efectivos de la FAN: "Cuando al responder que para resolver el problema dramático, horrendo, totalmente fuera de control de la violencia y la criminalidad, Maduro dice que va a militarizar el país (...), se están preparando para prevenir la protesta (...), para que la gente no alce su voz".

Resaltó el detalle de que la conversación fuera grabada en la biblioteca de la casa de Germán Carrera Damas: "Si se meten en su casa, en su cuarto, en su cocina, esa sensación de estar siendo violado en su intimidad, eso es algo que no ocurre en una democracia. Eso es típico de un régimen totalitario. Eso no lo podemos permitir y no lo vamos a permitir".

María Corina Machado reiteró la necesidad de que los venezolanos protesten ante el proceder del gobierno, no solo en el caso de esta conversación grabada, sino en episodios anteriores: "Tenemos el derecho y el deber de actuar protestando, elevando nuestras voces y sin bajar la cabeza".