• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

María Corina Machado: “Me cobran porque he dicho que esto es una dictadura”

María Corina Machado repudió que el gobierno responda con una imputación a su denuncias sobre violación de derechos humanos | Foto José Pacheco

María Corina Machado repudió que el gobierno responda con una imputación a su denuncias sobre violación de derechos humanos | Foto José Pacheco

La dirigente opositora dijo que la persecución del gobierno contra quienes disienten tiene una intención ejemplarizante 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Acompañada de militantes de la organización Vente Venezuela, diputados de la Movida Parlamentaria, estudiantes y la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, la dirigente de oposición María Corina Machado anunció ayer al mediodía que comparecerá el miércoles 3 de diciembre ante la Fiscalía 20ª Nacional para atender a la citación que se le hizo en carácter de imputada en la investigación sobre magnicidio.

Dijo que no teme porque las pruebas que presentó el Alto Mando Político de la revolución en mayo, basadas en correos electrónicos, “son burdas” y evidencian que no hay delito. Recordó que la empresa Google demostró la falsedad de los correos con los que se le vincula.

“Me cobran porque he dicho que esto es una dictadura; me cobran porque he ido por el mundo denunciando la violación de los derechos humanos por el régimen; me cobran porque acompaño a los venezolanos en las calles en su lucha por la libertad; me cobran porque exijo la renuncia de Maduro, responsable directo de nuestra tragedia; me cobran porque acudo al Consejo Nacional Electoral a exigir la renuncia de las cuatro rectoras que con servil complicidad han violado la voluntad popular”, señaló.

Repudió que por denunciar la delincuencia en el país se le responda con una imputación.

Machado llamó la atención sobre el hecho de que recibió la citación horas después de exigir la renuncia de las postulaciones de las rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas. Aseguró que el 16 de junio, cuando declaró durante ocho horas ante el Ministerio Público, no hubo pregunta alguna relativa a la investigación sobre magnicidio.

Dijo que cuenta con el respaldo de la unidad democrática y que se mantiene en contacto con los diputados Juan Carlos Caldera e Ismael García, para quienes el TSJ avaló solicitudes de antejuicio de mérito, y señaló que la persecución del gobierno busca “castigos ejemplarizantes”.

“Lo que quieren es que se calle hasta la última voz disidente; eso es lo que este régimen busca, siguiendo la típica receta cubana”, argumentó.

Prohibición. Machado denunció la destrucción de todas las instituciones.

Contó que supo por las afirmaciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en VTV, que hace unos meses el Tribunal 16° de Control le dictó medida de prohibición de salida del país.

Añadió que luego de apelar la decisión y señalar que debía recibir el Premio Charles T. Manatt 2014 de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, en septiembre pasado, fue hace cuatro días cuando se le notificó de la negativa judicial.

La dirigente insistió en que el gobierno no detendrá su lucha y la de los ciudadanos, que desean un cambio constitucional en el país.

Destacó que no hay peligro de fuga y que el único avión que tomará hoy será el que la llevará a Barquisimeto, donde mañana se celebrará el Congreso Ciudadano de Occidente, en el que participarán delegados de 13 estados.



Caldera se separa de la AN al conocer que podría ir a juicio
El Tribunal Supremo de Justicia declaró que hay suficientes méritos para enjuiciar al diputado Juan Carlos Caldera por la presunta comisión de los delitos de suposición de valimiento y legitimación de capitales establecidos y sancionados en los artículos 79 de la Ley contra la Corrupción y 35 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En la decisión publicada por el TSJ se aclara que queda sin lugar la solicitud de nulidad interpuesta por Caldera.

Además, se pide notificar a la Asamblea Nacional sobre la decisión para que delibere sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del legislador.

Pero no hubo tiempo para tal cosa, pues al enterarse de la decisión del máximo tribunal el dirigente renunció a su investidura de parlamentario para enfrentar la justicia.

“He decidido apartarme de la Asamblea para seguir luchando, en la calle. No lograrán inhabilitarme. Me voy a la calle a evitar el artilugio jurídico de que monten un antejuicio y me metan en un congelador para impedir que siga trabajando en espacios de elección popular”, expresó.

Caldera pidió que se investigue también al empresario Wilmer Ruperti, a Erick Peña y a Heliodoro Quintero, quien lo puso en contacto con el empresario.

Dijo que el gobierno pretende desviar la atención de los problemas del país y preparar el terreno para las parlamentarias.

“Entendamos que ya arrancamos la campaña para las parlamentarias. No nos rendimos ante sus amenazas ni nos rendiremos. Esto es una guerra del gobierno contra los opositores que le son incómodos. La persecución a Ismael García, María Corina Machado, Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Leopoldo López no nos impedirá seguir luchando por Venezuela”, manifestó.