• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

María Corina Machado: “Quieren aniquilar la soberanía popular”

María Corina Machado tiene previsto regresar hoy al país | Foto EFE

María Corina Machado tiene previsto regresar hoy al país | Foto EFE

La junta directiva le prohibió entrar al Parlamento. Su suplente, Ricardo Sánchez, rechazó la medida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sin que se cumpliera ninguno de los cinco preceptos constitucionales que pautan el cese del mandato de un diputado, la junta directiva de la Asamblea Nacional determinó que la diputada María Corina Machado perdió su investidura y su inmunidad. Desde Lima la parlamentaria reaccionó: “El régimen quiere aniquilar la soberanía popular. Eso lo hacen las dictaduras”. Está previsto que regrese hoy al país.

Ayer a mediodía Diosdado Cabello, Darío Vivas y Blanca Eekhout comunicaron a la opinión pública que Machado no podrá entrar más al Parlamento, ejercer su cargo, ni actuar en representación de sus electores. Cabello acotó que al no ser diputada podría ser investigada sin prerrogativas.

Cabello basó su argumento en su interpretación de los artículos 149 y 191 de la Constitución.

El 149 dice que los funcionarios públicos deben ser autorizados por la AN para aceptar cargos de otros gobiernos y el 191, que los diputados no podrán ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo tareas  docentes o accidentales sin dedicación exclusiva.

Cabello afirmó que Machado se desprendió “automáticamente” de su curul y por ende de su fuero al aceptar la representación de Panamá en la OEA. “Ya no hace falta el allanamiento a su inmunidad, ella perdió su investidura. Ya dimos la orden: no puede entrar a esta Asamblea”. Aclaró que no desistirán de la denuncia en la Fiscalía y que ahora agregarán traición a la patria.

Machado replicó que seguirá desempeñando su cargo: “Cabello debería leer la Constitución. La directiva no tiene facultad para destituir a un diputado. Sigo siendo diputada hasta que el pueblo venezolano lo decida”.

El abogado experto en derecho parlamentario Juan Miguel Matheus coincidió con la diputada. “La Constitución solo prevé cinco maneras para que se configure el cese del mandato de un diputado: agotamiento del período, muerte, renuncia, revocatoria por la vía de referendo o una sentencia firme de un tribunal. Ninguno de esos extremos se cumple en este caso”, dijo Matheus.

Repudio categórico
La Mesa de la Unidad en pleno (directiva, partidos, alcaldes, diputados y dirigentes) expresaron su repudio categórico "a la forma grotesca como se pretende interpretar la Constitución".

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, el subjefe del bloque de independientes en la AN, José Manuel González, y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma consideran la medida como un nuevo atropello y muestra de persecución política.

Ricardo Sánchez, suplente de Machado y disidente de la MUD, también se mostró solidario con la diputada ante lo que calificó de arremetida. “No hemos apoyado ninguno de los allanamientos y mucho menos apoyaremos esta acción contra nuestra compañera de fórmula”, dijo.

EL DATO
Es un formalismo. La representación de Panamá ante la Organización de Estados Americanos prefirió no hacer declaraciones respecto del caso de la diputada. Fuentes diplomáticas señalan que el procedimiento es un formalismo con antecedentes en la OEA y que Machado recibió la cortesía de ser llamada “representante alterna” para formar parte de la delegación.