• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Margen entre revocatorio y elecciones regionales es de mínimo de 60 días

Este debate  alrededor de una posible fecha comienza a calentar más el ambiente en los partidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una diferencia de 60 días, promedio que hacen algunos  técnicos electorales de la MUD, podrían realizarse este año las elecciones de gobernadores y el referéndum revocatorio.

Pero para el Gobierno, los lapsos para un revocatorio “no dan” en este 2016. Jorge Rodríguez, dirigente  y representante electoral del Psuv ante el CNE, hace escasos días dijo que la consulta podría ser realizada “en marzo de 2017”.

Este debate  alrededor de una posible fecha comienza a calentar más el ambiente en los partidos.

La MUD habla de septiembre para el revocatorio y diciembre la de gobernaciones.  Mientras que en el Psuv se manifiesta  que “es imposible que haya un referéndum en los próximos meses”. Sin embargo,  es el Consejo Nacional Electoral (CNE) es quien tiene  la última palabra, así como un  eventual  acuerdo político de las partes.

Por  ahora, el árbitro comicial ha informado  que trabaja en “paralelo”. Su presidenta, Tibisay Lucena, ha reiterado que si la MUD cumple con los requisitos será evaluada la solicitud de revocatorio  y confirmó  que este año  sí se harán las elecciones de gobernadores. 

Si el CNE aprobara ambas celebraciones electorales, el representante electoral de UNT,    Vicente Bello detalla que   no podrían pautarse de  manera conjunta en vista  a que estos procesos requieren la utilización de un Registro Electoral diferente.  Explicó que  “para el revocatorio  participarían los venezolanos residenciados en el extranjero mientras en los de gobernadores no, y que en las elecciones de gobernadores podrían hacerlo los extranjeros residenciados en el país, pero no así en el revocatorio”

“No es posible llevar a cabo las dos consultas  al mismo tiempo, debe ser por lo menos con dos meses de diferencia por lo que ya mencioné del Registro Electoral. Son más o menos 60 días el margen para que el CNE tenga tiempo de recoger las máquinas y volverlas a distribuir”, dijo Bello.

Eso, indica Bello, tomando el precedente que hubo en 2004 cuando se aprobó el referéndum revocatorio al ex presidente fallecido Hugo Chávez. “Ese se hizo el 15 de agosto de 2004 y, dos meses después, el 31 de octubre hubo  elecciones de gobernadores”, añadió.

Otra tesis tiene el técnico electoral de AD Félix Arroyo, quien  es partidario hasta de  “unir las dos contiendas”, pues asevera que “sí es posible porque el CNE cuenta con esa capacidad tecnológica y se ahorraría costos. Si se hacen separadas es más caro el proceso en términos económicos”.    

Especificó: “Así lo hemos comprobado en las diferentes auditorías al sistema de votación. Las máquinas tienen la función de  detectar si el votante es extranjero o venezolano y así le prepararía  el escenario al elector según  la opción  (referéndum o gobernadores) a la que ese día tenga derecho”.

“No hay impedimento tecnológico, pero la traba es que la Ley de Procesos Electorales de 2010 establece la separación de elecciones de alcaldes y gobernadores  por ese tema del Registro Electoral, el CNE tendría que cambiar esa regla para juntar las dos convocatorias al mismo tiempo”, agregó. 

El diputado del Psuv, Julio Chávez consultado por PANORAMA reiteró que “es imposible que este año haya referéndum porque la oposición, a diferencia de 2004, no se activó a tiempo por sus diferencias internas”. 

“Lo que pasa es que la MUD está tan fracturada que no sabían qué hacer en enero y ahora vienen a exigir un revocatorio, ya es tarde.  El cronograma de las gobernaciones está en el marco de la Constitución y vamos a respetar lo que el CNE fije, a lo mejor si es este año”, comenta Chávez.

“Repito, en 2004, hubo dos comicios porque la oposición realizó sus trámites con el  tiempo debido, el caso ahora es distinto. El proceso referendario tiene sus plazos, se necesitan 243 días para ejecutarlo, eso sin contar que haya alguna impugnación o revisión”.

Chávez destacó que en función de todos los escenarios, el Psuv y sus aliados se preparan. “Vamos a acatar la fecha que el CNE ponga para la de gobernaciones e insistimos que este año no hay posibilidad de un revocatorio y si el caso fuera distinto, lo enfrentaremos”, advirtió el parlamentario.

Con información de panorama.com.ve