• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Marea Socialista propone referéndum

El movimiento oficialista criticó la legitimidad de los delegados del Congreso del partido de gobierno porque fueron seleccionados por la cúpula 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La corriente del PSUV Marea Socialista propone convocar un reférendum consultivo sobre el aumento de los combustibles. “Marea Socialista no objeta el debate; cualquier decisión debe ser democrática, aprobada por el pueblo”, dijo Gonzalo Gómez, vocero de la corriente del PSUV, que ayer dio la bienvenida a Nicmer Evans en sus filas.

Si el próposito del gobierno es buscar recursos, Gómez planteó efectuar una auditoría independiente a las cuentas del Estado, en especial a Cadivi, por “la estafa” de Bs 20 millardos de dólares; y hacer una reforma tributaria que peche a quienes ganan más y al sistema bancario.

Evans expresó que es insólito que unos delegados revolucionarios, socialistas, aplaudan una medida económica sin dar el debate, a propósito de la intervención del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en el III Congreso del PSUV”. Sin embargo, espera que la activación de la consulta popular y el debate sobre el aumento de la gasolina no sean usados por la oposición para pedir el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, pues el propósito es generar una discusión.

Congreso ilegítimo. Al efectuar una evaluación del III Congreso del PSUV, la corriente criticó la legitimidad de los delegados porque fueron seleccionados por la cúpula del partido. “Hubo fallas democráticas con la exclusión de las bases que dejaron dudas sobre la legitimidad de la composición del Congreso”, dijo Gómez.

Marea cuestionó que no se reformara el artículo 5 para que las bases eligieran directamente a sus autoridades y candidatos a cargos públicos, sino que fortalecieron el presidencialismo y el poder de la DN. “La cooptación (imposición o decisión de la cúpula) no es legado de Hugo Chávez; él se la jugó con las bases, así que darles la potestad al presidente y a la dirección del PSUV es incongruente”, indicó Evans.

Gómez denunció que seguidores de Marea fueron despedidos de la Alcaldía de Libertador y amenazados en otras instancias del gobierno por haber asistido a la conferencia nacional del grupo el 19 de julio. “¿Es una política despedir a quienes piensan distinto? Eso es dañino para la moral del PSUV”, manifestó.  

Andrea Pacheco y Cristian Pereira (Federación de Sindicatos Automotrices) condenaron las palabras de Diosdado Cabello, que tildó de mafiosos a la dirigencia sindical de Sidor, y denunciaron despidos en empresas ensambladoras con la anuencia del Ministerio del Trabajo.