• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Marea Socialista creará comisión que auditará fondos del gobierno

Gonzalo Gómez: Es una obligación nuestra que la revolución no se desnaturalice y sea una reedición de la cuarta república | Foto Henry Delgado / Archivo

Gonzalo Gómez: Es una obligación nuestra que la revolución no se desnaturalice y sea una reedición de la cuarta república | Foto Henry Delgado / Archivo

“El fin es develar los responsables del desfalco y encarcelar a los delincuentes sean del color que sean”, señala documento de la corriente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento Marea Socialista presentará al gobierno un plan nacional de emergencia para afrontar la crisis económica y evitar una debacle del proceso revolucionario, producto del descontento social y del reclamo del chavismo al gobierno.

El militante de MS Gonzalo Gómez informó que el I Encuentro Nacional de Equipos Promotores del Proceso Constituyente de la corriente, efectuado el 26 y 27 de abril, aprobó lanzar una plataforma o comisión para auditar los fondos del Estado, en particular del sistema cambiario, integrada por movimientos sociales y personalidades.

El proyecto se concretará la próxima semana, cuando tengan la certeza de que exministros y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela se sumarán a la “plataforma de la auditoría ciudadana”. Ese día realizarán una movilización en Caracas.

“Vamos a exigir a las instituciones del Estado informes de las cuentas y recursos usados en los últimos 10 años. La Constitución y las leyes de Planificación Central y de Contraloría Social obligan a los gobernantes a rendir cuentas, así como garantiza a los ciudadanos el derecho a pedir información. En una revolución, las leyes no pueden ser letras muertas; deben cumplirse y acatarse. Hay que impedir la fuga de capitales y lograr la recuperación de los recursos petroleros que tanta falta hacen en este momento. Es un deber de todos los revolucionarios. Nos estamos jugando el destino de la revolución y es una obligación nuestra que no se desnaturalice y termine siendo una reedición de la cuarta república”, expresó.

Repatriar capitales mal habidos. La finalidad es que la plataforma plantee al gobierno el uso de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas contra la corrupción para proceder a la repatriación forzosa de capitales fugados, producto de irregularidades administrativas; y la activación del convenio anticorrupción de la OEA, que debe aplicarse a fondos mal habidos.

En un informe, el Encuentro Nacional de Equipos Promotores consideró que la plataforma debe ser amplia y unitaria para enfrentar la corrupción: “El fin es develar los responsables del desfalco a la nación y a la revolución y aportar ideas para recuperar los fondos robados y encarcelar a los delincuentes que se apoderaron de ellos sean del color que sean. Se trata de impulsar un frente unitario, con personalidades incuestionables y movimientos sociales. Hay muchas investigaciones adelantadas que nos hacen afirmar que es imprescindible iniciar una importante investigación de la estafa continuada que el país está sufriendo, y cuyas consecuencias paga en primer lugar el pueblo que vive de su trabajo”.

Una averiguación del Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza determinó las empresas que recibieron divisas durante el control de cambios. Marea Socialista indagó sobre la fuga de capitales en los últimos 15 años y el equipo de Alem Cifo denunció la discordancia entre los volúmenes importados para medicinas y alimentos, y las cantidades de divisas recibidas. El exministro Jorge Giordani reveló que en 2012 la estafa al país en importaciones, hechas por empresas de maletín, superó los 20 millardos de dólares.

El Dato
Marea Socialista propone en el plan de emergencia una reforma tributaria, en la cual los grandes capitales, como el bancario, paguen cuotas más altas, debido a las ganancias adquiridas en la última década.

La corriente política es partidaria de una discusión sobre el monopolio del comercio exterior y el uso del oro por parte del gobierno para conseguir recursos, por cuanto se traduce en deuda que asume la nación.

MS aboga por el aumento del salario, ya que el actual cayó a 30 dólares, así como por el control obrero de las empresas.