• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Manuel Rosales seguirá preso en el Sebin e irá a juicio

Manuel Rosales regresó al país el 15 de octubre de 2015 | Foto Archivo El Nacional

Manuel Rosales regresó al país el 15 de octubre de 2015 | Foto Archivo El Nacional

La defensa del dirigente político zuliano pidió que sea juzgado en libertad, pero el juez rechazó la solicitud. El partido UNT criticó la actuación del Poder Judicial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por decisión del Tribunal  19° de Control del Área Metropolitana de Caracas,  el ex gobernador del Zulia Manuel Rosales seguirá detenido en el Sebin del Helicoide y se le seguirá juicio por el delito de enriquecimiento ilícito.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, afirmó que pese a que durante la audiencia preliminar se desestimaron las pruebas, la defensa demostró cómo el juicio carece argumentos legales debido al retracto del principal acusador, el dirigente político José Luis Pirela, y que Rosales haya vuelto país luego de varios años en el exilio, lo cual lo exime de peligro de fuga, este será sometido a juicio. “Es una muestra más de lo corrupta  y politizada que está la justicia venezolana. Es un golpe muy fuerte para Venezuela de que se siga tomando la justicia como un elemento de persecución política”, agregó.

Márquez, presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, afirmó que la sentencia deja ver cómo el juez tiene un jefe político que le habría indicado lo que debe hacer, pese a no haber elementos suficientes.

En nombre de la organización política que Rosales fundó, expresó su categórico rechazo a la decisión de mantener tras las rejas al dirigente.

“No tiene sentido mantenerlo encarcelado, aun cuando vaya juicio. El delito por el que se le acusa, en el Código Orgánico Procesal Penal  tiene prerrogativa de medidas sustitutivas; el juez pudo acordarlo,  pero este caso es tratado igual que los de  Leopoldo López y Antonio Ledezma,  en los que prevalece la persecución política”, expresó.

Delsa Solórzano indicó en su cuenta de Twitter que Rosales permanecerá recluido en los calabozos del Sebin, en el Helicoide, Caracas.

La esposa del ex mandatario regional, Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, señaló: “Una vez más el Poder Judicial juega con el dolor de una familia venezolana. Se han convertido en verdugos de inocentes. ¿Hasta cuándo el Poder Judicial seguirá con esas acciones?”.

Añadió: “Seguiremos luchando de la mano del pueblo por la libertad absoluta de Manuel Rosales y la de todos los presos políticos. Yo no vengo a hacer show ni a dar lástima, le exijo que le den a Manuel libertad absoluta; no estoy pidiendo dádivas ni limosnas, no perderé ni la fe ni la esperanza, estoy segura de que mi esposo saldrá libre”.

En diciembre de 2008 el Ministerio Público imputó a Rosales por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, a raíz de un informe presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007, tras una averiguación realizada por esa instancia durante 2002 y 2004 a sus declaraciones juradas de patrimonio.

En 2009 la Interpol determinó que era un perseguido político y dejó sin efecto la alerta roja contra el ex candidato presidencial.

Rosales regresó al país el 15 de octubre de 2015 en un vuelo proveniente de Aruba, luego de permanecer seis años de exilio político entre Perú y Panamá.

El dato
La audiencia preliminar de Manuel Rosales fue diferida en cuatro oportunidades. Una vez que comenzó, fue interrumpida en dos oportunidades por razones de seguridad. Desde su detención el 15 de octubre en el aeropuerto internacional de La Chinita, cuando regresó del exilio,  representantes del partido UNT  han formulado declaraciones a favor de la libertad del dirigente. Rosales fue dos veces consecutivas gobernador del Zulia, tres veces alcalde de Maracaibo y en 2006 candidato presidencial.