• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Manuel Rosales celebró su cumpleaños a oscuras

Manuel Rosales, preso político | Foto: Archivo

Su esposa Eveling Trejo de Rosales en una entrevista para El Nacional Web señaló que a pesar de las adversidades Rosales pudo tener un cumpleaños feliz junto a sus hijos y hermanos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales indicó que es la primera vez que Rosales pasa un cumpleaños sin sus hijos y hermanos en la cárcel. “Aunque sea muy triste debo reconocer que dentro de la tristeza hay una gran alegría a pesar de estar dentro de la cárcel o dentro del Sebin, todos unidos en familiar pudimos disfrutar del cumpleaños de Manuel después de haber recibido el regalo del 6 de diciembre cuando Venezuela se pronunció y decidió cambiar”.

Eveling y Manuel tomaron este día, día de la virgen de Guadalupe, como un regalo de Dios, “como el niño Jesús adelantado”. Rescató que cuando hay valores, principios y cuando la familia está unida no importa dónde se este, las circunstancias o las dificultades, cuando realmente hay amor y hay unión familiar, “más en estos momentos de navidad en donde la reflexión y la solidaridad son muy importantes”.

Como anécdota, la alcaldesa de Maracaibo contó a El Nacional Web, que justo cuando iban a cantar cumpleaños se fue la luz en el Sebin y antes que ocurriera esto, le pidió a los funcionarios un yesquero para encender la vela, al llegar los comisarios, se acercaron a la celda y se asomaron en la puerta. los Eveling junto a sus hijos bromearon con ellos al preguntarles si les llevaban la boleta de libertad. “ellos lo tomaron con risa, con broma”.

Con respecto al deseo que pidió Rosales al momento de apagar la vela, su esposa dijo: “Me imagino que el deseo de feliz cumpleaños que él pidió fue que antes de terminar el año pueda salir en libertad (…) yo como esposa y sus hijos asumimos que eso fue lo que  pidió a Dios y al niño Jesús, ese otro regalito”.  

En cuanto a las condiciones en la que vive el ex gobernador del estado Zulia, Eveling aseguró que es difícil para todos los presos estar preso. “Cuando no te permiten salir al sol, cuando estas incomunicado, cuando no tienes derecho a tener un teléfono, solamente lo pueden ver los hijos, su familiares, es muy difícil”.

Agregó que aun cuando hoy es el cumpleaños de Manuel y a pesar que estaba en familia compartiendo con sus hijos, su esposa, sus hermanos “es duro, porque no tiene una ventana, no hay luz solar, no puede salir al sol y normalmente en esos lugares humanos y de dos por dos siempre terminan enfermando a las personas que están ahí”.

Indicó que el lunes se cumplen dos meses de presión para el ex dirigente político. “este donde este, en Tocoron, en Ramo Verde, en la planta, en cualquier cárcel, cárcel es cárcel. Y más cuando lo tienen incomunicado”. Aseveró que su esposo que no puede, a diferencia de otros, salir de su celda, no puede compartir con los otros reclusos. Solo puede interactuar cuando le toca la visita que son los miércoles y sábado”.

Trejo de Rosales informó sobre el estado de salud del ex candidato presidencial y dijo que después del 6 de diciembre lo dejaron salir a tomar solar, sin embargo fue "una vez y ya", pero aseguró que se encuentra en buen estado de salud y que ella lo ha ayudado al llevarle algunas pastillas que le permitan sobrellevar la humedad del lugar.

“A pesar que lo tuvieron por un mes y 26 días encerrado sin tener aire fresco, sin ver la luz del sol, lo importante es la fuerza con la que un hombre pueda llevar estos momentos difíciles”.

Afirmó que lo mejor que tienen las personas que se encuentran en esta condición es el consuelo que le llevan los hijos, la familia, pues el apoyo de la familia ayuda mucho a los presos.

Eveling tiene fe que tanto Manuel Rosales, Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma podrán obtener la libertad “más temprano que tarde”.

Acerca de las elecciones declaró que a Rosales no le fue permitido votar. “ese dia me parece que el tribunal violó su derecho constitucional que él tiene como ciudadano. Hasta el dia de hoy no ha habido respuesta del porque no pudo votar. Simplemente no lo autorizaron”.