• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mantendrán la presión nacional e internacional por fecha de comicios

Dirigentes juveniles de la MUD pidieron al Poder Electoral extender la jornada especial de actualización en el RE | Foto Cortesía Prensa Copei

Dirigentes juveniles de la MUD pidieron al Poder Electoral extender la jornada especial de actualización en el RE | Foto Cortesía Prensa Copei

En la oposición crece la preocupación: “Este es el peor momento en materia de condiciones electorales”, advirtió Vicente Bello

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la oposición crece la preocupación: el jueves hubo directorio del CNE, pero aún no se sabe la fecha de las parlamentarias. Vicente Bello, representante electoral de la MUD ante el organismo, señaló: “Comparado con años anteriores, este es el peor momento en materia de condiciones electorales, el año de mayor opacidad en la información”.

Se refiere a la incertidumbre sobre la fecha de las elecciones parlamentarias, cambios en circuitos electorales y sobre la decisión de eliminar la votación popular del Parlamento Latinoamericano.

“Nunca habíamos llegado tan lejos sin saber la fecha de una elección. Formalmente no sabemos ni cuántos diputados se elegirán o en dónde. No sabemos si condicionarán la inscripción de candidaturas de acuerdo con el género. Sobre el Parlatino no hay resoluciones oficiales, apenas una nota de prensa”, expresó.

Ante eso, ¿qué hace la oposición? Ya más de 100 personas están en huelga de hambre para exigir, entre otras cosas, que se diga la fecha. Los dirigentes que de VP que se unieron a esa protesta el jueves regresaron ayer al Poder Electoral con la misma exigencia. El diputado Juan Guaidó dijo: “Tibisay Lucena, eres responsable de la vida de los venezolanos que están en huelga de hambre” (él incluido).

También ayer dirigentes juveniles de la MUD fueron hasta el organismo con la misma exigencia.

Enrique Márquez, de UNT, aseguró que mantendrán la presión nacional e internacional para que se diga la fecha. “Este año tiene que haber elecciones y la única forma de que no sea así es que el gobierno genere alguna situación que quiebre el hilo constitucional y justifique un estado de excepción”, señaló.

Aníbal Sánchez, consultor electoral de Copei, dijo que el CNE podría estar esperando que se sepan los resultados de las primarias del PSUV para anunciar el día. Advirtió: “Pueden surgir nuevas directrices sobre los mecanismos de postulación”.

“Mantendremos mecanismos de presión política. Contamos con el apoyo de organismos internacionales. Hasta la Iglesia sabe la importancia de que se diga la fecha”, agregó.

RE. Los jóvenes de la MUD que acudieron al CNE exigieron que se amplíe la jornada especial de actualización en el registro electoral, pues aún existen 1,7 millones de votantes que no se han inscrito. La jornada finaliza el 15 de junio (aunque el RE no cierra).

“Ante la falta de anuncio de la fecha de las parlamentarias, consideramos de mucha importancia continuar y reforzar el funcionamiento de los 1.568 puntos para la inscripción de nuevos votantes”, señaló Sting Jofré, dirigente de Copei. De acuerdo con el corte del RE correspondiente al 30 de abril, solo se inscribieron 87.244 personas en un mes.