• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Manifestantes no tienen para pagar un abogado

El canciller habló el lunes ante la 25° sesión de la Comisión de Derechos Humanos del organismo multilateral. La MUD, el Foro Penal y el movimiento estudiantil tildaron de falso el discurso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1.Elías Jaua, canciller: Todos los detenidos tienen garantía de sus derechos y debido proceso.
Gonzalo Himiob, Foro Penal: No es cierto. Tenemos 40 casos reportados de tortura ante Fiscalía y Defensoría. A ninguno de los casi mil detenidos desde el 2-F se les ha permitido comunicarse con sus abogados o familiares sino hasta 15 minutos antes de la audiencia. Todos son imputados con actas policiales como único elemento de prueba. En muchos casos el Ministerio Público toma las declaraciones en ausencia de los abogados. La mayoría de los detenidos son maltratados física y verbalmente durante la detención y traslado.

Delsa Solórzano, Comisión DDHH-MUD: Es falso. Tenemos personas que no fueron juzgadas por su juez natural; instalación irregular de tribunales para civiles en recintos militares; asignación de jueces a dedo y no por sorteo. No se respeta el principio de presunción de inocencia, muchos de los detenidos ni siquiera estaban protestando, incluso menores de edad. En 9,9% de los casos no hay orden de detención.

Eusebio Costa, movimiento estudiantil: Es mentira. Tenemos más de 30 casos de tortura comprobados. Uno de nuestros compañeros fue violado durante su detención. El derecho a manifestar pacíficamente sin ser reprimido está siendo violado sistemáticamente. La agresión de la que fue víctima Marivinia Jiménez en Valencia por una GNB demuestra que sus derechos no se respetaron.

 

2. EJ: Solo en tres de las 18 muertes hay funcionarios policiales implicados.
GH: No es cierto. Nosotros contabilizamos hasta ahora 8 casos donde la acción de los cuerpos de seguridad o su permisividad ante la actuación de colectivos determinó el desenlace mortal, bien sea por uso de armas de fuego (Basil Dacosta); uso excesivo de la fuerza al momento de la detención (Alejandro Marquez); y excesos en el control de manifestaciones (Geraldine Moreno).

DS: Nosotros contabilizamos por lo menos 5 muertes donde hay efectivos implicados directamente, y otras 10 muertes donde estarían implicados por acción indirecta u omisión.

EC: No tengo a mano todos los casos con detalle pero hay que tomar en cuenta que en paralelo a la actuación de los cuerpos de seguridad, han actuado las bandas armadas paramilitares. Fueron guardias nacionales los que dispararon en Valencia contra edificios y un muchacho cayó (Jimmy Vargas). El caso de Geraldine Moreno que recibió disparos a quemarropa.

 

3. EJ: Todos los funcionarios implicados en esas 3 muertes, están a la orden de Fiscalía.
GH: No todos los funcionarios implicados en todas las muertes están detenidos, porque no son solo tres casos, son muchos más. Por ejemplo, los que detuvieron a Alejandro Marquez no están siendo investigados. El que disparó a quemarropa a Geraldine Moreno no está detenido.

DS: No es cierto. Según la Fiscalía hay solo 4 funcionarios detenidos, todos vinculados al homicidio de Basil Dacosta y Juan Montoya. La otra detenida es la que golpeó a Marivinia Jiménez en Carabobo. No hay más detenidos.

EC: Si eso es así, ¿dónde están los responsables de las otras 15 muertes? ¿Dónde, en cuál cárcel están detenidos los funcionarios que han torturado y golpeado a los manifestantes? Esos también son delitos y yo no veo que el Estado esté queriendo hacer justicia.

 

4. EJ: A esta fecha, solo hay 73 personas con privación de libertad.
GH: Nuestra cifra de privados de libertad es menor. Nosotros contamos las actuaciones que implican violación de derechos humanos, es decir, el Estado contra el ciudadano. Ellos están sumando delitos comunes de ciudadanos contra ciudadanos como los que pusieron la guaya en el municipio Sucre o el fiscal que chocó con una barricada.

DS: Registramos menos porque el Estado suma otros casos no vinculados con violación de derechos humanos. Pero la privación de libertad por manifestar de una sola persona es grave porque implica la criminalización de la protesta pacífica.

EC: No sé la cifra exacta de privados de libertad, pero en todas estás semanas han detenido a más de 700 personas. Todas las noches uno ve a los camiones de la GNB llenas de personas rumbo al Core 5 en Caracas.

 

5. EJ: El Estado promueve y garantiza la protesta pacífica; el Estado ha actuado apegado a los estándares internacionales de uso proporcional y diferenciado de la fuerza.
GH: Absolutamente falso. Además de los 40 casos de tortura, la misma Fiscal admitió que hay más de 160 lesionados. Hemos visto el uso de armas de fuego y armas toxicas en el control de manifestaciones. Hemos visto la participación de grupos parapoliciales armados en el control de las protestas bajo la mirada de las autoridades policiales.

DS: No es verdad. La Constitución prohíbe el uso de armas tóxicas y armas de fuego en el control de las manifestaciones pero en todas las protestas hemos visto una, la otra o las dos. Tenemos varios casos de heridos con metras, hemos recogido bombas lacrimógenas trifásicas, bombas vencidas.

EC: Es falso. La guardia usa gas verde puede llegar a ser mortal. Disparan perdigones a quemarropa. Amparan a los grupos paramilitares para que disparen contra las protestas como ha ocurrido en Valencia, Táchira. Yo creo que nada de eso está avalado por los estándares internacionales.

 

6. EJ: Las protestas son en sectores urbanos de clase media alta y solo se registran en 18 de 335 municipios.
GH: No es cierto. Todas las personas a las que ha asistido el Foro Penal Venezolano son jóvenes humildes que no tienen recursos para pagar un abogado y los atendemos gratuitamente. En Caracas por ejemplo hay protestas en Santa Cruz, Catia, Caricuao. Todos son sectores populares.

DS: Falso. Los detenidos en La Isabelica, Naguanagua, Maturín, Barinas, Higuerote no son ricos. La mayoría de los detenidos en todo el país son muchachos de muy bajos recursos. Su situación es tan precaria que los que tienen fracturas productos de la detención o el maltrato de las autoridades, no tienen para operarse y estamos haciendo un fondo para ayudarlos.

EC: Si hablamos solo de Caracas, aquí han protestado en Caricuao, Catia, El Valle, La Vega. Esos son sectores populares. Lo que pasa es que ellos no protestan en sus calles porque están amenazados por los colectivos, pero tocan cacerolas dentro de sus casas y asisten a todas las protestas que hacemos en Caracas.

 

7. EJ: El origen de las protestas es político e ideológico; su naturaleza no es el malestar social.
GH: Falso. El origen de la protesta es la inseguridad y las terribles políticas económicas implementadas por el gobierno y sus efectos en la población.

DS: La Constitución no dice que la protesta social sea válida y la política no lo sea, solo dice que debe ser pacífica. Si estas protestas fuera para rechazar el comunismo ¿cuál es el problema?. En todo caso, en 2013 hubo casi 5000 protestas sociales. Las primeras protestas de febrero de este año fueron contra la inseguridad. El 11F se manifestó por falta de papel periódico. El 12F la juventud salió a protestar por sus compañeros detenidos. El 13F fue en repudio a las muertes y represión. El 2 de marzo fue contra la inseguridad, la impunidad, el desabastecimiento y censura.

EC: Muy falso. Nosotros no somos estudiantes de la oposición, somos estudiantes que se oponen al gobierno. Aunque reconocemos la lucha que han dado los partidos, nos desvinculamos de ellos. Hemos salido a protestar contra la inseguridad, la escasez, la censura. Pero también por la libertad de los presos políticos, de nuestros compañeros detenidos.

 

8. EJ: La violencia proviene de grupos entrenados que no pertenecen al gobierno; su objetivo es derrocar al gobierno legítimo.
GH: No he visto aun la primera prueba de eso. Me gustaría tenerlas e investigarlas. Tampoco he visto en los comunicados oficiales del movimiento estudiantil nada que diga que su objetivo es derrocar a Maduro.

DS: Los violentos están entrenados y pertenecen a la Fuerza Armada Nacional que arremete contra los estudiantes; están entrenados y pertenecen a colectivos armados; están entrenados y pertenecen a los cuerpos de policía del Estado y las pruebas sobran.

EC: Es falso. Desde el movimiento estudiantil hemos hablado siempre de protestas no violentas y pacíficas. A nuestras movilizaciones vienen madres, padres, niños. Desde una tarima expresamos nuestros motivos (inseguridad, escasez, presupuesto) y nuestros objetivos: ser la chispa que cree conciencia en el venezolano de que este sistema de gobierno en 15 años, ha destruido el país. Queremos una salida democrática. Una constituyente por ejemplo.