• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mañana se cumplen 2 semanas del viaje de Chávez a Cuba para operarse

Hugo Chávez antes de partir esta madrugada a La Habana, Cuba | Prensa Presidencial

Hugo Chávez antes de partir a La Habana, Cuba | Prensa Presidencial

Lo más reciente que ha sido informado al país sobre la salud del Presidente es que sigue siendo tratado por una infección respiratoria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mañana se cumplen dos semanas desde que el presidente Hugo Chávez se fue a La Habana para someterse a una intervención quirúrgica luego de haber informado al país en cadena nacional de radio y televisión que le habían reaparecido células malignas en el mismo lugar del cuerpo donde había tenido el cáncer que le diagnosticaron en junio del año pasado. El sitio específico donde se alojó el tumor nunca ha sido indicado.

Esta es la primera ocasión –desde que el mandatario nacional fue operado por primera vez en junio del año pasado– que se emiten comunicados periódicos para dar cuenta de su salud.

El más reciente parte médico fue leído por el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro el jueves pasado durante el acto de juramentación de Ramón Rodríguez Chacín como gobernador de Guárico.

“La condición general de salud del comandante-presidente durante el postoperatorio continúa en proceso progresivo de estabilización. La infección respiratoria diagnosticada sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico, mediante una rigorosa y constante metodología de seguimiento de la misma”, leyó.

El funcionario aseguró que cada vez que informan sobre la salud del Presidente dicen “la verdad verdadera”. Señaló que Chávez está estable, consciente y evaluando los resultados de las elecciones del 16 de diciembre.

El 18 de diciembre en la noche el ministro de Comunicación había informado al país que el día anterior le había sido diagnosticada una infección respiratoria al jefe del Estado que ya había sido controlada.

Correa fue el primero

A pesar de que en esta ocasión la información sobre el estado de salud de Chávez es dada a conocer con más frecuencia que en las ocasiones anteriores –el mandatario ha sido operado cuatro veces en el último año y medio– el primero que informó que estaba siendo operado fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El primer comunicado oficial que leyó Villegas –divulgado el martes 11 de diciembre a las 12:58 de la tarde– fue emitido después de que el mandatario ecuatoriano informó que Chávez estaba siendo operado.

En ese primer boletín se indicó que había empezado a cumplirse el protocolo preoperatorio para la intervención quirúrgica.
En la noche Maduro dijo en cadena que la operación del Presidente había durado seis horas y que había sido trasladado a una habitación para la recuperación.

En comunicados posteriores, emitidos siempre por el vicepresidente y canciller o por el ministro de Comunicaciones, se informaba que aun cuando el diagnóstico que habían hecho los médicos sobre el estado de salud de Chávez era “estable y favorable”, el proceso de recuperación sería “complejo y duro”.

Además de la infección respiratoria, que fue informada por vez primera el 18 de diciembre, dos días después de la intervención se comunicó al país que el mandatario había sufrido un sangramiento. En ambas ocasiones se indicó que se trataba de consecuencias colaterales que podrían ocurrir cuando se trataba de operaciones complejas.

“Estamos junto a papá, vivos”

María Gabriela Chávez, hija del Presidente de la República, usó su cuenta en la red social Twitter, @Maby80, para exigir respeto por la situación de salud que atraviesa su padre.

“Respeto a la familia y sobre todo respeto a mi pueblo. ¡Basta de mentiras! Estamos junto a papá, VIVOS, luchando y recuperando la salud. CON DIOS”, escribió el viernes en la noche, sin dar detalles sobre el proceso de recuperación del jefe del Estado.

Desde que Chávez viajó a La Habana el lunes 10 de enero en la madrugada su hija ha enviado cuatro mensajes relacionados con la salud de su padre.

Tres de los tweets fueron para agradecer a 102.528 seguidores los buenos deseos y bendiciones que había recibido a través de la red social. El día de las elecciones regionales también twitteó, esa vez para enviar saludos del Presidente y para llamar a votar por el oficialismo.