• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mañana "empieza una nueva etapa de movilización masiva" por el RR

Foto: Prensa MUD

MUD destaca el carácter pacífico de la Toma de Caracas | Archivo

Al final de la Toma de Caracas se informarán las acciones para mantener la protesta en la calle. "No será diaria, pero sí constante", prometió Tomás Guanipa, de PJ

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 1 de septiembre, afirman dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática, comienza una nueva etapa de movilización para presionar por la realización del referéndum revocatorio en 2016.

"La Toma de Caracas será el comienzo de una nueva etapa de movilización masiva. Habrá gente como pocas veces y el gobierno lo sabe, por eso está desesperado por evitarla. Nosotros vamos a destacar que esa movilización será pacífica, con hora de inicio y finalización (de 8:00 am a 2:00 pm), y con un contenido claro. Vamos a demostrar que somos una gran mayoría y que queremos el cambio en paz", indicó el diputado Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia.

Tanto Guanipa como Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguraron que al final de la movilización de mañana se informarán las siguientes acciones de lucha por el revocatorio.

"Ya sabemos las medidas, se aprobaron por consenso, y las anunciaremos mañana. La idea es mantener la movilización en la calle, que no será diaria pero sí constante", confirmó Guanipa.

Calzadilla aseguró que las nuevas acciones se llevarán a cabo en todo el país y se mantendrán mientras el Consejo Nacional Electoral insista en poner trabas para retrasar el referéndum.

"Las expectativas para mañana crecen y el gobierno solo muestra su desesperación, que lo lleva a actuar contra sus propios intereses, porque la gente solo rechaza la persecución de las últimas horas y apoya con más contundencia la movilización. El 1 de septiembre comienza una nueva etapa que definirá la determinación irreversible de la gente para exigir de manera organizada, pacífica y en la calle que se le respeten sus derechos, en especial el referéndum revocatorio", agregó el diputado.

La desintegración. El politólogo Luis Salamanca admitió que es posible que el 1-S empiece una nueva dinámica en la lucha política por el revocatorio, pero opina que su éxito dependerá de las incidencias de ese día y de la respuesta del gobierno, que podría ordenar reprimir a los manifestantes.

"Vivimos la desintegración del modelo político del gobierno paso a paso, y el 1 de septiembre podría acelerarlo. La oposición desea reactivar el poder movilizador del pueblo. Todo dependerá de si lo logra. Si la movilización es grande, más gente se motivará", indicó.

Salamanca aseguró que mañana habrá una medición de fuerzas y confió en que la MUD logrará que "una gran cantidad de miles de personas" marchen en las calles de Caracas.

"Mucha gente puede querer marchar a Caracas, pero en la capital no cabe tanta gente. Queda claro que será una marcha nacional, no solo de Caracas; pero se tomará la ciudad y parece que el gobierno no podrá evitar su impacto. Sería aplastante ver a un millón de personas en las calles", agregó.

El politólogo añadió que la movilización, incluso sin haber comenzado, ya tiene logros: "Ya la marcha ganó la batalla de la opinión pública; copa los medios. Hasta la rectora Socorro Hernández se dio por aludida y sugiere echas para el 20%".

El Dato

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno de España, llegó el lunes de forma sorpresiva a Venezuela para reunirse con el gobierno de Nicolás Maduro, a pocas horas de la Toma de Caracas.

Dirigentes de la MUD aseguraron que el ex presidente no los ha contactado para reunirse con ellos.

David Smolansky, alcalde de El Hatillo, le dio la bienvenida de parte de varios dirigentes de Voluntad Popular que han sido perseguidos en las últimas horas, como Yon Goicoechea, detenido, y Daniel Ceballos, trasladado a la cárcel 26 de Julio.