• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Malavé: Somos optimistas en conseguir indultos a presos políticos

Calabozos de una cárcel | Foto: William Dumont / El Nacional

Tras las rejas de la cárcel | Foto: William Dumont

La abogada y directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, explicó que este año ha sido el mejor en cuanto al avance de una negociación para lograr la amnistia, el indulto o que "simplemente se cumpla la Ley", debido al ambiente electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La abogada defensora de los Derechos Humanos y directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, Theresly Malavé, se mostró este viernes "muy optimista" en cuanto al tema de los diferentes presos políticos en Venezuela para conseguir finalmente la amnistía o los indultos según sea el caso.

Malavé explicó que este año ha sido el mejor en cuanto al avance de una negociación para lograr la amnistia, el indulto o que "simplemente se cumpla la Ley" en los casos de los presos políticos, debido al ambiente electoral. 

"Por primera vez en todos estos años que nosotros hemos tratado de acercarnos al Gobierno nunca ha habido disposición por parte de ellos. Esta vez fue lo contrario, ellos hicieron el acercamiento a raíz de la entrevista que ofreció el presidente en el canal del Estado en su cierre de campaña. Nosotros le tomamos la palabra, dijo entre una y otras cosas que se podía otorgar beneficios a los presos políticos. El hecho de que ellos hayan abierto las puertas para que se converse, porque es imposible llegar por la vía sencilla pidiendo audiencia, es un paso positivo entorno a que se de la amnistía, indultos y a que se cumpla la ley", dijo Malavé a través de una entrevista para Unión Radio.

La abogada indicó que obogarán porque se otorguen "juicios justos y juicios en libertad" a las personas que están sometidas a procesos, las cuales "son una gran cantidad de personas". "De entrada estos juicios van a ser sobreseidos bien sea en cualquiera de las etapas del proceso penal sin someter a esas personas a juicio oral y público, ¿Por qué? porque son juicios amañados, inventados y que están viciados desde el principio", precisó.

Malavé afirmó que para las personas penadas "lo que procede por Ley son fórmulas alternativas en el cumplimiento de la pena y para las personas que tienen tiempo sometidas a procesos inútiles resolver su situación. Te estoy hablando de gente sumamente pobre. En este caso sería indultos procesales".

Aseguró que abogarán por el regreso de los exiliados a Venezuela, para generar un informe y entregarselo al presidente, Hugo Chávez, para que lo analice. "En estas cuestiones de índole política uno desconoce internamente que es lo que se habla y se discute", acotó.

En cuanto a la lista de los presos políticos que será entregada develó que está en constante crecimiento ya que "si hubiese una oportunidad de hacer un recorrido por el país y verificar quienes son las personas que están presas por razones políticas, la lista no fuera de 100, fueran miles. Porque allí están los casos de los sindicalistas, de las constructoras, de los bancos. Partiendo del concepto que maneja Justicia y Proceso de lo que es un preso político nosotros abarcamos todas estas personas, bien sea porque la persona tiene un enemigo en el Gobeirno que lo persigue y aniquila a través del sistema de justicia o porque es un objetivo político del Gobierno".

Por último señaló que a su juicio todos los presos políticos que están en la lista recibirán beneficios. "A todas sus familias les digo que celebren, pero nosotros llegamos hasta donde nos permita el Gobierno".