• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Los Makled tienen 7 días en huelga

Walid Makled | Foto: AFP

Walid Makled | Foto: AFP

Abdalá y Basel, hermanos de Walid Makled, dijeron a un familiar que seguirán sin comer hasta ser juzgados en libertad. Están en el Sebin

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy cumplen siete días en huelga de hambre Abdalá y Basel Makled, hermanos del presunto narcotraficante Walid Makled, que están presos en el Sebin desde hace cuatro años y dos meses sin que haya sido dictada sentencia en su contra. Exigen ser juzgados en libertad.

“Los dos están muy mal de salud, sobre todo Abdalá, que ha bajado 40 kilos durante el cautiverio. Estoy muy preocupada por ambos porque me aseguraron que es irrevocable su decisión de mantenerse en huelga hasta que el juez ordene que sigan en juicio pero sin estar presos”, dijo Samar Makled, hermana de los detenidos.

Los hermanos de Makled que se mantienen en ayuno son acusados por la supuesta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El juicio en su contra, cuyo expediente fue acumulado con el de Walid Makled y ambos se ventilan en un mismo proceso, comenzó el 9 de abril del año pasado en el Tribunal 20° de Juicio de Caracas a cargo del juez Alí Paredes.

Rafael Ojeda, abogado de los Makled, señaló que hasta ahora se han celebrado 33 audiencias. “El juicio es muy tedioso y lento. Son más de 500 testigos y apenas han pasado por el estrado unos 200. Todo esto, aunado al tiempo que llevan detenidos, les ha hecho decidirse por hacer una huelga de hambre”, dijo.

El defensor advirtió que teme por el estado de salud de sus defendidos. Calcula que el proceso podría culminar en noviembre.

Ojeda indicó que las audiencias han sido diferidas en ocho oportunidades. “Han tenido que suspenderse por marchas en las adyacencias del Palacio de Justicia, por problemas con los traslados –recuérdese que con los Makled están siendo juzgados los trabajadores de la finca El Rosario que no están en el Sebin–. Dos veces fue por enfermedad de la defensa”, explicó.

La audiencia del miércoles fue suspendida debido a que el juez tiene dengue, según le informaron a Ojeda. Se desconoce si el lunes sí se celebrará.

“Basel y Abdalá han manifestado que permitirán su traslado al tribunal a pesar de que se encuentren haciendo huelga de hambre”, explicó.

La persecución penal contra los Makled se inició después de que en noviembre de 2008 fueran hallados 388 kilos de cocaína en la hacienda El Rosario.

“La finca era propiedad de Walid, no de sus hermanos. Ellos no se encontraban en el lugar cuando se efectuó el allanamiento. A Abdalá lo detuvieron mientras daba un discurso en un evento público y a Basel cuando fue a llevarle comida a Abdalá. No se estaban sustrayendo de la justicia”, explicó Ojeda.