• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Magistrados del TSJ fueron designados con el voto salvado de la oposición

Los nuevos magistrados fueron recibidos en Sala Plena del TSJ

La bancada de la MUD se retiró de la sesión en la que los juristas se escogieron con mayoría simple. William Dávila exhortó a los funcionarios a no avalar un proceso nulo ni ser “jueces del horror”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer, unos minutos antes de las 3:00 de la tarde, fueron juramentados los nuevos 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, luego de las jubilaciones anticipadas acordadas en el máximo tribunal.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (PSUV), aseguró que la designación fue “legal y legítima”. Luego de que la bancada opositora, en la cuarta sesión convocada para seleccionar a los juristas, salvó su voto, Cabello afirmó que el nombramiento con mayoría simple significó que se impuso la “mayoría constitucional”.

Luego de sesionar en la mañana, a las 2:19 pm el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, Elvis Amoroso, volvió a presentar la terna de candidatos. Dijo que se sentía satisfecho del proceso y reconoció a 387 abogados que creyeron en el Estado y se presentaron ante el Parlamento.

“Se hizo la selección de un grupo de compatriotas que cumplían con los requisitos. No hay cuestionamiento desde el punto de vista ideológico para ser magistrado. En el TSJ harán su trabajo desde el punto de vista profesional y no de una parcialidad política. Los juristas seleccionados son de alta calidad humana y profesional”, aseguró.

El diputado pesuvista, que fue cuestionado por presentar su candidatura para el TSJ luego del 6-D, reconoció el trabajo de su hijo, Elvis Junior Hidrobo, quien fungió como secretario de la instancia evaluadora. Destacó su calidad humana para tratar a todos los sectores. “Me siento profundamente orgulloso de ti, hijo querido”.

El diputado William Dávila (AD) denunció la ilegalidad del proceso desde la forma como fue integrado el Comité de Postulaciones Judiciales hasta la violación del lapso de 15 días para alegatos. Exhortó a los nuevos magistrados “a no convertirse en jueces del horror” al avalar un proceso nulo.

Anunció el voto salvado de la oposición e indicó que el 6-D el pueblo fijo posición sobre el cambio que quiere para el país. “El procedimiento en democracia es ley y ustedes están violando la ley. Por eso el pueblo de Venezuela está consciente; ustedes murieron y comienza lo nuevo el 6 de enero”, dijo el parlamentario, pero Cabello le cerró el micrófono “por salirse del tema”.

En la primera sesión del día, Andrés Velásquez (LCR) denunció la “inmoralidad” de la designación de nuevos magistrados vinculados al oficialismo o que han desempeñado funciones en el gobierno. Expresó que la selección fue un nuevo “asalto” a la institucionalidad del país.

“Esta sesión podríamos definirla como la sesión del miedo”, añadió.

La bancada opositora, después de dejar constancia de su voto salvado, se retiró del hemiciclo.

Magistrados. Los nuevos magistrados principales del TSJ son Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez (Sala Constitucional), Juan Luis Ibarra y Yanina Karabín (Sala Penal); Marcos Medina y Eulalia Guerrero ( Sala Político-Administrativo); Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Iván Bastardo (Sala Civil); Alfonso Jesús Jiménez (Sala Social) y Fanny Márquez y Cristian Zerpa (Sala Electoral).

En la juramentación el presidente de la AN pidió que perdonaran que hiciera comentarios personales e indicó que la ahora magistrada Lourdes Suárez “es hermana de nuestro querido Danilo Anderson”.

Posteriormente los nuevos magistrados principales y suplentes se trasladaron hasta la sede del TSJ donde fueron recibidos en Sala Plena por el resto de los magistrados del máximo tribunal. Según la Constitución, el período de cada magistrado es de 12 años.


La renuncia

Clotilde Condado, ex juez superior penal, señaló que renunció a sus aspiraciones al TSJ por la forma poco transparente como se realizó el proceso de selección realizado por el Comité de Postulaciones Judiciales. Indicó que se postuló en el proceso de 2014, cuando fue entrevistada, pero que en esta oportunidad no fue citada por el comité y no hubo evidencia de las entrevistas que se informaron que fueron realizadas a los nuevos aspirantes.

“Se violaron los procedimientos y los lapsos. No puede ser que el TSJ haya sido tomado para fines partidistas o como un refugio. No hay chance para quienes han hecho carrera como abogados. Esto se convirtió en un partidismo”, indicó.

Dijo que cuando inscribió su candidatura lo hizo porque es juez de carrera y dado el deterioro de la justicia en el país. “El Poder Judicial está desfasado de la realidad y hay mucha gente enjuiciada que no debería estarlo. El homicida en la calle y persiguen a otros”, indicó.

Aclaró que su intención no es atacar a las personas, pero sí alertar sobre las irregularidades. “Debe haber justicia y aplicarse la ley, no agarrar la ley como una liga y adaptarla a todo”, afirmó.