• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro anunció que capturó a una mujer por ataque en la frontera

Presidente de la República, Nicolás Maduro / Captura

Presidente de la República, Nicolás Maduro / Captura

El mandatario venezolano dijo que la decisión de cerrar la frontera era para liberar al país de los paramilitares colombianos. Suministró los nombres de quienes llevaron a cabo la emboscada contra los efectivos de la FANB

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro reveló que Venezuela capturó a una mujer involucrada en una emboscada a dos tenientes y un cabo de la FANB.

Erika Moncada Higuita, de quien el presidente dijo que "ya está capturada, 29 años, colombiana, está detenida, está declarando ampliamente. Es esposa del jefe del grupo paramilitar y ha declarado que forman parte de una célula de grupos paramilitares colombianos penetrados y lanzados sobre Venezuela".

Denunció que los responsables recibieron 100 millones de pesos colombianos para perpetrar el ataque.

Carlos Andrés Arango Hincapié, de Medellín, 31 años de edad, alias "el paisa" y "el chino". Para su captura pidió la colaboración "del pueblo del Táchira así como del Norte de Santander y de los pueblos nobles de la frontera".

 También mencionó a otro implicado, Julio Cesar Villasís León, de Caracas. "Está por aprehender. Pido toda la colaboración para su captura".

Otro indiciado fue identificado como Sergio Onofre Ojeda Molina, colombiano, 19 años de edad, alias "el caliche". De él, el presidente expresó: "Está cerca de ser capturado".

Wilmer Alexis Tarazona, es el nombre de otro de los implicados. Su alias es "el soldado". Es venezolano, "paramilitar, bajo la orden del paramilitarismo colombiano. Asesino. Debe ser capturado y publicadas estas fotos inmediatamente".

El último de los implicados fue identificado por el presidente Maduro como Franklin Giovanni Valerio Toscano, de Colombia, 22 años de edad, alias "el barajas".


Acusa a Uribe

Maduro dijo que Venezuela es víctima de un modelo político económico y social proveniente de Colombia.

Anunció que el general Carlos Alberto Martínez será el nuevo jefe de la zona I, compuesta por los municipios del estado Táchira Bolívar, Junín, Pedro María Ureña, Capacho Viejo y Nuevo y Rafael Urdaneta, desde donde se restringió el paso hacia Colombia.

"Somos víctimas del capitalismo, del modelo capitalista paramilitar de la derecha colombiana. Es un modelo ultrasalvaje", dijo Maduro. 

La zona de seguridad estaba integrada por cinco municipios, pero en la Gaceta Oficial 1.950 se anunció que agregarían el municipio Rafael Urdaneta.

El mandatario venezolano dijo que la decisión de cerrar la frontera es "para liberar a nuestro país de paramilitares, que son parte la de guerra economica".

El presidente de la República dijo que la emboscada de la que fueron víctima dos militares venezolanos fue un reto a las Fuerzas Armadas Venezolanas y la soberanía del país. Dijo que fue consecuencia del éxito de las OLP en Miranda, Carabobo y Anzoátegui, donde han desmatelado grupos paramilitares que son responsabilidad del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Sobre la reunión que sostendrán las cancilleres María Angela Holguín (Colombia) y Delcy Rodríguez (Venezuela) comentó que debe construirse “una nueva frontera donde se respete la vida y sea abolida definitivamente la dictadura de terror impuesta por los contrabandistas, criminales, bachaqueros".  

Denunció que Uribe Vélez fue el primer mandatario colombiano que no era parte del historial de grandes apellidos que dominaron la política del vecino país. Destacó que Uribe Vélez, cuando fue gobernador de Antioquía, fundó un grupo paramilitar llamado Convivir (Cooperativas de Vigilancia).

Dijo que Uribe Vélez tiene un plan para acabar con su gobierno. "Más temprano que tarde la justicia internacional hará pagar por sus crimenes al asesino de Álvaro Uribe Vélez".  Agregó que eso ocurrirá cuando sean públicos los documentos del Pentágono y otros organismos estadounidenses.

Maduro intentó demostrar que el paramilitarismo colombiano está presente en Venezuela. El primer ejemplo que puso fue la captura de Lorent Saleh, quien aseguró encabezaba organizacuiones que se llevaban a jovenes venezolanos y los entrenaban en Colombia, y que posteriormente organizaron las guarimbas.

Denunció que Saleh hizo un curso en la Escuela Superior del Ejército, en Bogotá.

"El otro caso es el de Robert Serra. Los autores materiales es una célula dormida de los paramilitares colombianos. El jefe de la célula fue "El colombia", que estuvo dos meses entrenando el asesinato de Serra", indicó Maduro.

Agregó que además de preparar el asesinato físico de Serra, periodistas que viven en Panamá prepararon las condiciones en las "redes sociales para asesinarlo moralmente".

Sobre la muerte de Adriana Urquiola, durante los hechos ocurridos en febrero del año pasado, dijo que los grupos que idearon las guarimbas dieron la orden de que ese día debía haber un muerto en Los Teques.

Maduro denunció que el alcalde metropolitano Antonio Ledezma es aliado de Álvaro Uribe Vélez. Aclaró que no es "anti colombiano" y recordó que en Venezuela viven 5,6 millones de personas de ese país.

Sobre el caso del homicidio de Liana Hergueta, Maduro recordó que los culpables del asesinato eran "miembros operativos de partido de la derecha". Subrayó que Carlos Trejo fue entrenado en Colombia. 

"Hasta el día de hoy 'Chúo' Torrealba casi lo ha aplaudido", indicó Maduro, quien lamentó que no han condenado el hecho ni los han expulsado de los partidos a los que pertencia. 

"Lo menos que podía decir la MUD es que iba a colaborar con la investigación", dijo Maduro.