• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro ha utilizado 17 actos para promocionar a candidatos

Los tuits del presidente ahora aparecerán en inglés, francés, portugués y árabe | Foto AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro | Foto AVN

Los aspirantes chavistas para Caracas y Maracaibo han sido los más mencionados en eventos oficiales del Presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque la precampaña apenas comienza y faltan más de dos meses para que arranque formalmente el período de propaganda, el presidente Nicolás Maduro ya ha aprovechado 17 actos de gobierno para promocionar a algunos de sus candidatos a alcalde.

Todos los eventos han sido transmitidos por VTV y el dirigente más beneficiado ha sido Ernesto Villegas, cuyas credenciales para la Alcaldía Metropolitana fueron destacadas más de cinco veces. La primera fue el 3 de agosto, cuando su candidatura fue anunciada en medio de un concierto en la plaza Diego Ibarra.

Los otros candidatos más impulsados por Maduro son Antonio "el Potro" Álvarez, que opta para Sucre, en Miranda, y Miguel Ángel Pérez Pirela, que apunta a Maracaibo, en Zulia.

Las dos alcaldías están actualmente en manos de la oposición y el chavismo colocó su recuperación como un objetivo prioritario.

Álvarez ha sido mencionado en cuatro actos distintos y estuvo presente durante la inauguración del Cabletren de Petare, ceremonia realizada el pasado 14 de agosto. Diez días después, en un recorrido casa por casa hecho en El Valle, el Presidente hizo un contacto vía satélite para mostrar las actividades del candidato de Sucre.

La figura de Pérez Pirela también ha estado en cuatro actos.

La última vez fue el 29 de agosto, mientras Maduro realizaba una entrega de viviendas. Eran las 7:00 pm y el mandatario hizo un contacto con Cayendo y Corriendo, el programa del candidato marabino, para hablar sobre el conflicto en Siria.

Luego de que se formalizara la postulación, ese espacio en VTV ha continuado al aire todos los días de la semana, de 6:30 pm a 8:00 pm.

Otro candidato promocionado fue Rodolfo Zerpa, de El Vigía, Mérida. Ocurrió el pasado 15 de agosto durante la inauguración del combinado eléctrico Don Luis Zambrano, que prestará servicio a esa ciudad.

Winston Vallenilla, que va para Baruta; Francisco Garcés, postulado para Los Teques; y Dante Rivas, que apunta a Porlamar, también han sido mencionados.

La reacción. La Mesa de la Unidad Democrática cuenta con un equipo que documenta los abusos electorales del Gobierno. En los próximos días presentará escritos ante el CNE y la Fiscalía para pedir que se exija al Presidente y a todos los funcionarios que dejen de hacer campaña, informó Enrique Márquez, representante electoral de la alianza.

Se llevarán videos de cadenas nacionales en los que se invita a votar por alguno de los abanderados del Gran Polo Patriótico, lo que viola el artículo 68 de la Ley contra la Corrupción, que señala que los funcionarios públicos que beneficien o perjudiquen a un candidato deben ser castigados con prisión de 3 a 6 años.

"El CNE se ha escudado anteriormente en que no tiene potestad en momentos en los que no haya campaña electoral, por eso nos adelantaremos y acudiremos también a la Fiscalía.

Si bien no hay una legislación propia en momentos en los que no hay campaña, las leyes sí prevén el comportamiento de los funcionarios públicos en la política", expresó Márquez.

Recordó que en el Ministerio Público reposa sin respuesta una denuncia que él mismo presentó contra el fallecido presidente Hugo Chávez, precisamente por usar su cargo para favorecer candidatos.

"Los delitos de corrupción no prescriben", sentenció.