• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Tienen todas las garantías para hacer política

El presidente Nicolás Maduro / AVN

El presidente Nicolás Maduro / AVN

El mandatario aseguró que los dirigentes tienen garantías para hacer política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con 10 minutos de retraso, a las 5:40 pm, inició la reunión entre el presidente Nicolás Maduro y un grupo de gobernadores y alcaldes opositores en el Salón Ayacucho de Miraflores. En el encuentro, que comenzó con una pista del Himno Nacional entonado por Hugo Chávez, Maduro pidió reconocimiento para el movimiento revolucionario bolivariano.

"Exijo que se reconozca el respeto y reconocimiento mutuo. Me atrevo a hacerlo por todo un país. Ustedes tienen todas las garantías para hacer política”, aseveró.

El mandatario aseguró que la intención de la cita fue llamar a la paz, no para convencer a los dirigentes de la unidad de bajar sus banderas y convertirse en chavistas. "Era necesario dar este paso para abrir una nueva etapa.Ustedes tienen su posición política y yo los respeto", indicó.

El jefe del Estado estuvo acompañado por el vicepresidente ejecutivo de la República y los ministros de Interior y Justicia, del Despacho de la Presidencia, y de Energía y Minas, entre otros. 

El gobernador de Lara, Henri Falcón, indicó que su asistencia a la cita presidencial obedece al cumplimiento de la democracia, pero no para recibir órdenes porque no son subalternos de Maduro.

“No soy un radical ni comparto radicalismos. Soy un demócrata que cree en el diálogo con respeto a la diversidad”, dijo Falcón.

El dirigente refirió que la atención al llamado del jefe del Estado se basa en la necesidad de un diálogo productivo que aumente la viabilidad, factibilidad y eficiencia de los gobiernos regionales y locales.

Soluciones. El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, dijo que los gobernantes opositores están resteados con la democracia.

“Aquí no venimos a negociar nuestros principios ni a caer en manipulaciones. Aquí venimos a proponer y buscar soluciones para los venezolanos”, escribió Ledezma en su cuenta de Twitter cuando aguardaban por Maduro.

Exigió la devolución de las competencias que han quitado a los alcaldes después del 8-D. “Deben respetar la voluntad del pueblo. Deben cumplir con la Constitución”, sostuvo.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, propuso que las alcaldías no cancelen el impuesto al valor agregado.

 “No es posible que tengamos que devolverle 12% al Ejecutivo nacional por comprar una patrulla o cualquier otro bien municipal”, argumentó.

Mandatarios.Entre los asistentes a la reunión con Nicolás Maduro estuvieron los gobernadores de Lara, Henri Falcón; Amazonas, Liborio Guarulla; el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma; los alcaldes de Baruta, Chacao, Sucre, Maracaibo, Valencia, San Diego, Barquisimeto y Lecherías.

El jefe del Estado recordó que a algunos los conoce de la lucha sindical, como a Alfredo Ramos, y parlamentaria, entre ellos Gerardo Blyde y Carlos Ocariz, con otros compartió el proyecto político, como es el caso de Henri Falcón, y aseguró que los respeta.