• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro bajo tensiones internacionales

El canciller, Nicolás Maduro

El canciller, Nicolás Maduro

En materia de fronteras no se solucionaron las 8 delimitaciones pendientes. Al contrario, hubo una crisis cuando Guyana solicitó en 2011, ante un ente de la ONU, extender el borde exterior de su plataforma más allá de las 200 millas náuticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las relaciones diplomáticas se rompieron en marzo de 2008 por el ataque de las fuerzas militares de Colombia contra un campamento de las FARC en Ecuador.

Recuperadas temporalmente, se quebraron en julio de 2010 ante la denuncia de Bogotá sobre la presencia de insurgentes en Venezuela. Se restablecieron en agosto de ese año, cuando Juan Manuel Santos asumió la presidencia. Fuentes aseguran que la cercanía de Maduro con la canciller María Holguín ha ayudado.

En 2009, Venezuela rompió nexos diplomáticos con Israel por la operación militar de ese país en Gaza. En contraparte, se estrecharon más los lazos con Irán, la Libia del fallecido Muamar Gadafi, Siria, Rusia, Bielorrusia y China, a los que se ve como polos de poder alternativos a Estados Unidos.

Caracas abandonó la CAN en 2006 y ese año solicitó su ingreso a Mercosur, lo que solo se logró cuando Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron a Paraguay, cuyo Senado se oponía a la entrada de Venezuela, por la destitución de Lugo.

En materia de fronteras no se solucionaron las 8 delimitaciones pendientes. Al contrario, hubo una crisis cuando Guyana solicitó en 2011, ante un ente de la ONU, extender el borde exterior de su plataforma más allá de las 200 millas náuticas. El MRE sabía de sus intenciones desde 2009, cuando se las informaron a través de la embajada en Georgetown.

Maduro también se recordará como el hombre al frente del despacho cuando el país denunció en septiembre pasado la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Se recordará que durante su gestión fue asesinada la encargada de negocios de Venezuela en Kenia, Olga Fonseca. El caso sigue sin aclararse.