• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro sustituirá aires acondicionados que consuman electricidad excesivamente

La MUD busca la activación del referéndum para revocar a Nicolás Maduro / EFE

Nicolás Maduro / EFE

El plan iniciará en estados que registren alto uso de estos aparatos, como Zulia y otras localidades de la región occidental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicolás Maduro, presidente de la República, anunció este viernes el inicio de la “operación cambalache” para sustituir aires acondicionados que consuman energía eléctrica de manera excesiva.

"Los primeros tres meses vamos a cambiar todos los aires acondicionados que consumen de manera extrema y que se hacen daño al servicio eléctrico, dijo el primer mandatario.

El mandatario afirmó que en un día fresco o de lluvia implicaba un ahorro de 3.000 o 4.000 Mw mientras que en un día caluroso de abril “hay un sobreconsumo de hasta 5.000 megavatios”. Pidió profundizar en el plan de los bombillos ahorradores pero indicó que «lo que jala para arriba» son los aires acondicionados. “Eso es una costumbre nuestra. Yo lo digo por mí mismo”, comentó.

Maduro también destacó que el país salió de las dificultades que atravesó producto de la sequía y del fenómeno El Niño.

"Ahí están los grandes ríos que alimentan la represa del Guri, estos dos años pero particularmente desde noviembre tuvimos la elevación localizada de temperatura más grande del país, Se incrementó la temperatura 3 grados", indicó."Estuvimos a seis días de un colapso eléctrico por la sequía del Guri".

¿En qué consiste la operación cambalache?

Maduro explicó que el sistema consiste en intercambiar aires acondicionados de alto rendimiento y el gobierno entregará otro "a precio justo". "Instalado porque sino me lo bachaquean", comentó.

El plan iniciará en estados que registren alto uso de estos aparatos, como Zulia y otras localidades de la región occidental.