• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro sustenta gobierno en estructura colectiva de mando

El presidente de la República, Nicolás Maduro / AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro / AVN

Los partidos aliados celebran que formen parte de un espacio para el intercambio de ideas y conducción del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al igual que en China y Cuba, en Venezuela se constituyó el Comando Político-Militar o Dirección Político-Militar, una instancia de Gobierno y de consulta política que, en la práctica, tomó decisiones ante la ausencia de Hugo Chávez durante su estadía en La Habana y ahora al desaparecer físicamente.

En el caso de la nación asiática la figura tiene rango legal y constitucional: se trata del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China, cúpula máxima del partido.

En el país caribeño está el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (integrado por el presidente de Cuba, el primer vicepresidente, los vicepresidentes y otros miembros del Consejo de Ministros que determine el presidente) que puede decidir “cuestiones atribuidas al Consejo de Ministros”.

La Constitución de Venezuela no establece el Comando Político-Militar, o Dirección Político-Militar, al que se le califica de “órgano de gobierno con funciones supremas de dirección de Estado”.

El artículo 251 sí determina un Consejo de Estado como “un órgano superior del Gobierno y de la Administración Pública Nacional”, de carácter permanente, que recomienda políticas de interés nacional en asuntos de especial trascendencia.

El 3 mayo de 2012, el ex presidente Hugo Chávez activó el Consejo de Estado presidido por Elías Jaua e integrado por el periodista José Vicente Rangel, Roy Chaderton, embajador de Venezuela en la OEA; Germán Mundaraín, representante ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; el escritor Luis Britto García y el almirante Carlos Rafael Giacopini.
 
Comando en lugar de Consejo

El Consejo de Estado no ha vuelto a reunirse; en cambio, el Comando Político-Militar opera desde el 8 de diciembre cuando Chávez designó, como sus miembros, a los funcionarios de más confianza y les ordenó continuar la revolución.

El CPM reúne a Nicolás Maduro –primero como vicepresidente y hoy como Presidente–; a los vicepresidentes de las áreas económicas y sociales –Rafael Ramírez, Jorge Giordani, Jorge Arreaza y Elías Jaua–; al ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia; el procurador general; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y directivos del PSUV.

El grupo era reducido al principio. El 29 de diciembre de 2012, el entonces vicepresidente dijo en la Base Aérea Teniente Luis del Valle García, en Barcelona, Anzoátegui, que había otros miembros del “comando”, en particular, representantes de la Fuerza Armada.

Ante 560 “combatientes” destacó la presencia, en esta “nueva fase de la revolución”, del jefe del Comando Estratégico Operacional, mayor general (Ej.) Wilmer Barrientos Fernández; los comandantes generales del Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional y de la Milicia Bolivariana; el jefe del Estado Mayor Presidencial, general de división Jacinto Pérez Arcay, y el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de Oriente, mayor general Clíver Alcalá Cordones.

El 15 de enero, el alcalde Jorge Rodríguez reveló que el “alto mando político” –como lo llamó– estaba en La Habana donde “recibe instrucciones del Presidente y permanecerá allá el tiempo que sea necesario”.
 
“Frente Amplio”. La situación política, sin embargo, obligó a ampliar el “CPM” y el 19 de enero, en La Viñeta, se incorporaron a los 21 gobernadores del PSUV.

Maduro anunció que el Gran Polo Patriótico contaría con delegados o voceros en esta instancia política y pidió escogerlos. La cuota de los partidos no fue precisada, pero los 14 partidos aliados están conscientes de que no estarán presentes todos pues el CPM se convertiría en una “asamblea” lo que impediría la toma de decisiones de manera expedita.

La construcción de una “dirección política colectiva” es un reclamo del PCV, PPT y MEP como un espacio para la toma de resoluciones políticas que sean acogidas por el Gobierno. Los comunistas sugieren dos unidades de conducción: La dirección colectiva o el Frente Amplio Nacional Patriótico (integrado por trabajadores, campesinos, indígenas, clases media, pequeña burguesía, movimientos y partidos, y el Bloque Popular Revolucionario. ¿El fin?: construir el “Estado democrático popular revolucionario”.

El secretario de propaganda del PCV, Carlos Aquino, señaló que la inclusión de los partidos en el CPM muestra la convicción de Maduro en contar con un espacio para debatir políticas de Estado, producto de un debate y aprobación colectiva. Sin embargo, aclaró que la idea no es nueva:
“Guardando las distancias, la revolución sandinista en Nicaragua y el Frente Farabundo Martí, en El Salvador, constituyeron organizaciones colectivas. Las experiencias existen en Cuba, China, Vietnam; en este último, a través de un frente amplio antiimperialista. En Venezuela no está planteada esta instancia como el Comité Central del Partido Comunista Chino, sino como un órgano de consulta”, expresó.

Ante la pregunta de que si Venezuela es gobernada por un equipo y no por el Presidente, Aquino respondió: “Hay una disposición del Gobierno, junto con la FAN, de construir esa dirección. Eso no se decreta; se construye y su concreción depende de la credibilidad que gane el Presidente con este espacio. El PCV considera importante que no surge como un factor electoral para ganar elecciones, sino para la toma de decisiones del Estado y ayudar en la gestión del Gobierno”.

Considera que la participación de los militares en esta instancia no constituye un hecho negativo, por cuanto en Venezuela se impulsa la fusión pueblo-Fuerza Armada. “A diferencia de antes, la unidad cívico-militar apunta al desarrollo del país”.

No es necesario, a su juicio, que el Comando Político-Militar tenga rango constitucional porque no se trata del Consejo de Estado sino de una estructura de orden político. “No es ilegal ni constitucional”, aseguró.

Ricardo Sanoja, profesor-instructor político y científico social, escribió en @aporrea.org.ve que el Comando tenía referencia en China, en Cuba y en la extinta URSS y que, en el caso de Venezuela, “sería la nueva ecuación del poder político, la nomenclatura DPM de la RB. (Componente Militar-Civil)”.

Decisiones del CPM
 
-19 de enero: El CPM reunió a los 21 gobernadores y pidió mantener la unidad durante las primarias municipales; los gobernadores manifestaron lealtad al vicepresidente y al presidente del Legislativo, y se comprometieron a garantizar la estabilidad política.
-5 de marzo: Decidieron la expulsión de dos agregados militares estadounidenses y anunciaron la muerte del presidente Chávez.
-8 de marzo: Informaron que el cuerpo de Chávez sería embalsamado y colocado en el Museo Histórico Militar
-15 de marzo: El órgano descarta la posibilidad de embalsamar el cuerpo de Chávez por recomendaciones de una comisión médica rusa.
-21 de abril: El presidente Maduro anunció el nuevo gabinete escogido por el CPM.