• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro solicitó reunión con Colombia luego del ataque a la FANB

Los pasos fronterizos fueron bloqueados. No habrá tránsito peatonal ni de vehículos por 72 horas, hasta el domingo a las 5:00 am | Foto CORTESÍA GOBERNACIÓN DE TÁCHIRA

Los pasos fronterizos fueron bloqueados. No habrá tránsito peatonal ni de vehículos por 72 horas, hasta el domingo a las 5:00 am | Foto CORTESÍA GOBERNACIÓN DE TÁCHIRA

La canciller del país vecino, María Ángela Holguín, informó que el encuentro será posiblemente el 14 de septiembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro ordenó a la canciller Delcy Rodríguez convocar a una reunión especial con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, luego del ataque a integrantes de la FNB en el que tres militares y un civil resultaron heridos.

El ataque, perpetrado el pasado jueves, provocó el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas.

“He dado instrucciones a la canciller para que haga una reunión especial y asuma este tema y se tome un conjunto de medidas porque esta situación afecta la paz y la felicidad del pueblo de Venezuela”, dijo el jefe del Estado en el puesto del Comando Presidencial instalado en el Palacio de Miraflores.

Explicó que en esa reunión binacional se tratarían asuntos como el bachaqueo y el paramilitarismo, que son problemas “muy graves” entre ambos países.

Estado crítico. En estado crítico se encuentran dos de los tres militares heridos en el ataque de paramilitares que operan en el municipio Bolívar, en la frontera con Colombia, según versiones oficiales.

Los militares hacían labores de inteligencia, rastreo y búsqueda contra el contrabando en el barrio Simón Bolívar, informó el gobernador José Vielma Mora, cuando fueron atacados por hombres en motocicletas que les dispararon por la espalda.

“El teniente Alexis Rodríguez Arias y el teniente Daniel Veloz se encuentran en la unidad de cuidados intensivos del hospital militar de San Cristóbal. Ambos fueron operados de emergencia, con un cuadro crítico. Su estado es sumamente delicado”, dijo el gobernador.

Añadió que el cabo primero Miguel Muñoz Martínez, que tiene una bala alojada en el cuello, está en observación.

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de los Andes, Efraín Velasco Lugo, informó que aproximadamente 1.500 militares de los componentes GNB, Ejército y Armada reforzarán el contingente de 2.000 uniformados que están en la frontera desde hace un año, cuando se implementó el cierre parcial nocturno de la frontera con el propósito de desmantelar bandas de paramilitares y contrabandistas.

Los comercios abrieron parcialmente, mientras las estaciones de servicio, incluidas las internacionales, operaron normalmente.

Decisión soberana
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, opinó que el cierre de la frontera entre ambos países ordenado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es una decisión soberana.

En rueda de prensa en Bogotá informó que conversó con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, y hablaron de una reunión, posiblemente el 14 de septiembre, en la que le reiterará al gobierno venezolano que trabajarán conjuntamente para capturar a los atacantes.

Holguín atribuyó el ataque a mafias del contrabando, hecho que “tuvo una reacción inmediata de la policía colombiana” para ayudar a las autoridades venezolanas a detener a los responsables. Subrayó que “inmediatamente se reforzó la frontera para impedir que los delincuentes pasaran al lado colombiano”.

Señaló que las autoridades venezolanas han informado que al menos uno de los atacantes resultó herido, por lo que podrían dirigirse a algún hospital en Colombia. “Hemos estado trabajando en las clínicas para buscar a estos delincuentes”, señaló la canciller del país vecino.