• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro solicita a Santos un pacto de respeto y paz en la frontera

Maduro fue recibido por su homólogo de Ecuador, Rafael Correa | Foto EFE

Maduro fue recibido por su homólogo de Ecuador, Rafael Correa | Foto EFE

El presidente del país vecino dijo que su prioridad es la defensa de los derechos humanos de los colombianos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro aseguró al llegar  a Quito, Ecuador, y horas antes de reunirse con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos,  que lo hacía “con la más alta voluntad de paz” y con “propuestas concretas, con la verdad de Venezuela, con la humildad de nuestro pueblo”.  “O ganamos la paz o ganamos la paz”, puntualizó.

Maduro, que fue recibido por el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga, agradeció las gestiones para la cita a Rafael Correa, presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y a Tabaré Vázquez, presidente de turno de la Unión de Naciones Suramericanas. Ambos mandatarios participan en la reunión como facilitadores.

Aseguró que se debe buscar la construcción de una “frontera de paz” con Colombia y dijo que propondrá a Santos un “pacto de convivencia, respeto, igualdad y paz”.

Diálogo serio. “Mi prioridad es ante todo el respeto por Colombia y los colombianos, por nuestra soberanía y los derechos fundamentales de nuestros compatriotas”, afirmó el presidente del país vecino, Juan Manuel Santos en una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, antes de partir a Quito.

Destacó que su principal preocupación desde que comenzó la crisis fronteriza “ha sido la defensa y la protección de los derechos humanos de los colombianos, de su dignidad, y la solución de la situación humanitaria creada por el estado de excepción y el cierre de la frontera” decididos por Venezuela.

El mandatario reiteró que viajaba con “las mejores intenciones” al encuentro, al que acudía acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Santos afirmó que espera “buscar caminos que permitan superar las crisis generada por el cierre de la frontera decretado por Venezuela” el 19 de agosto pasado. Asimismo, destacó que seguirá “insistiendo en el camino del diálogo y la diplomacia”, si bien advirtió que “el diálogo debe ser serio, constructivo, sereno, respetuoso”.

Maduro afirmó el domingo que su prioridad en la reunión será el problema del narcotráfico, que según destacó proviene de Colombia y afecta al país. En ese sentido, Santos hizo hincapié en que los problemas de los dos países “vienen de muy vieja data” y “requieren soluciones conjuntas” puesto que afectan a las dos naciones.

“La solución empieza en cada país, pero hemos repetido que se requiere cooperación en la lucha contra el contrabando y contra las bandas criminales”, agregó.

Desde el inicio de la crisis fronteriza, el número de colombianos expulsados por Venezuela es de 1.645 personas, según datos facilitados por Santos. En total su gobierno cuenta un poco más de 17.500 colombianos entre expulsados y quienes han retornados por propia voluntad.

OEA espera soluciones definitivas
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, espera que de la reunión entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, salgan “soluciones definitivas” a la crisis fronteriza entre ambos países, informó Efe.

“Confío en que la reunión bilateral resulte en soluciones definitivas para una frontera que en la medida que sea un espacio compartido y solidario tiene un enorme potencial de desarrollo”, afirmó.

“Estoy seguro de que los presidentes son sensibles a que la dimensión humanitaria debe ser atendida de tal forma de completar lo que se ha iniciado en materia de educación y de reunificación familiar, así como resolver el tema de las posesiones perdidas por quienes debieron migrar o fueron deportados”, subrayó.

También espera que la reunión sea útil para que los países vuelvan a emplear los mecanismos de cooperación existentes: “Utilizados a tiempo pueden evitar una crisis fronteriza como la que acaba de ocurrir”.

EL DATO
La Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  el asesinato a tiros de dos indígenas wayúu en la frontera colombo-venezolana al parecer por supuestos militares venezolanos, informó esa institución. El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que ese acto viola abiertamente los derechos humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario. Pidió a la CIDH que emita un pronunciamiento con medidas cautelares de protección por las agresiones contra ciudadanos en la frontera con Venezuela.