• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro, socialismo con receta del FMI

“Hay que mantenerse en movilización permanente contra la Masacre. ¡Viva Palestina!”, tuiteó el presidente Maduro | Foto AP / Archivo

Maduro | Foto AP / Archivo

José Guerra afirmó que Maduro sigue apegado a la ideología socialista que impuso Chávez y respeta a la base política más radical

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El presidente Nicolás Maduro está implementando un paquete económico a gotas porque le teme al costo político que puedan generar las medidas implementadas en un solo bloque”, aseguró el economista José Guerra. “Con el aumento del precio de la gasolina realiza un viraje en los lineamientos del gobierno. Hay una discontinuidad con respecto al legado del difunto presidente Hugo Chávez”, dijo.

Señaló que si bien el gobierno se rige por algunas de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional –devaluación de la moneda, ajuste fiscal, reducción del gasto, aumento del precio de los bienes regulados, entre ellos la gasolina, restricción fiscal y alza de la tasa de interés– este cambio no significa que se esté produciendo un giro hacia el capitalismo. Afirmó que Maduro sigue apegado a la ideología socialista que impuso Chávez y respeta a la base política más radical.

Aseguró que el aumento de la gasolina tiene que ver con el severo déficit fiscal que afronta el país. “Hay una situación fiscal muy comprometida para el gobierno, más en dólares que en bolívares. Aunque el incremento del precio de la gasolina dará bolívares, los ingresos ayudaran a sanear las cuentas”, aseveró.

Guerra indicó que de la receta del FMI el gobierno también ha tomado la devaluación de la moneda al anunciar la unificación cambiaria. El aumento de las tarifas eléctricas residenciales que, según el ministro de Energía Eléctrica, entrarán en vigencia este mes, lo cual forma parte de las medidas recomendadas por el organismo internacional.