• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro se reunirá con Santos nuevamente para tratar tema fronterizo

Maduro desde la sede de la ONU/ Foto: EFE

"Hay varios temas que vamos a conversar con el gobierno colombiano", declaró Maduro desde la sede de la ONU/ Foto: EFE

El presidente informó que Venezuela y Colombia avanzan en la definición de un plan de trabajo que en un tiempo no mayor a los seis meses, prevé la normalización de este espacio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo desde Nueva York, Estados Unidos, que en los próximos días sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo Juan Manuel Santos, para abordar la inmigración de ciudadanos colombianos a Venezuela, hecho que se ha acentuado en los últimos años. 

"Hay varios temas que vamos a conversar con el gobierno colombiano, entre ellos el tema de la migración", declaró el Presidente a medios internacionales, al tiempo que recordaba cifras con respecto al éxodo de colombianos hacia Venezuela: "En 2014, por ejemplo, migraron 144.000 personas; en 2013, 168.000; en el año 2012, 180.000 más, y esas son cifras modestas", dijo. 

En transmisión de Venezolana de Televisión, Maduro explicó que el desplazamiento de personas parte de la presencia del paramilitarismo y el narcotráfico, factores negativos que también han perjudicado la vida en la frontera. 

Al respecto, explicó: "El tema de la frontera es muchísimo más complejo, hay mucha exageración mediática. Grupos paramilitares controlan el área y someten a la población a enormes daños psicológicos", dijo. 

El pasado 19 de agosto, luego de que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaran gravemente heridos por grupos paramilitares en la frontera, mientras se frustraba el contrabando de productos demandados por las familias venezolanas, el presidente Maduro decretó estado de excepción en municipios fronterizos del estado Táchira.

El 21 de agosto la medida se hizo permanente, y se extendió a los estados Zulia y Apure, limitando el desarrollo de actividades en la zona limítrofe. 

Al respecto, el Jefe de Estado informó que Venezuela y Colombia avanzan en la definición de un plan de trabajo que en un tiempo no mayor a los seis meses, prevé la normalización de este espacio. 

"Ya nos hemos puesto de acuerdo en este tema: un plan de seis meses para ir normalizando progresivamente todo el eje fronterizo, para que se vaya normalizando y estableciendo el derecho a la paz y a la tranquilidad de la gente (...) El pueblo de la frontera ha sufrido mucho, y tenemos que establecer nuevas bases de una frontera de respeto, de paz, de trabajo. Cambiar y transformar profundamente la frontera", dijo. 

Con este plan, se prevé superar la violencia instaurada en la frontera, y los resultados negativos que ha dejado en Venezuela. Uno de ellos: el fenómeno de descuartizamiento. 

"En Venezuela no existía el fenómeno del descuartizamiento de personas, el fenómeno de las fosas comunes, y lamentablemente, apareció en la frontera. ¿Quienes son los responsables? Bandas criminales, paramilitares, que producto de la guerra colombiana pasaron del lado colombiano", dijo. 

El pasado 22 de septiembre, los Jefes de Estado de Venezuela y Colombia sostuvieron un encuentro en Quito, Ecuador, donde acordaron trazar una hoja de ruta para encarar el conflicto fronterizo. En el encuentro también participaron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Uruguay Tabaré Vásquez.

Desde el Palacio de Carondelet —sede del despacho de gobierno ecuatoriano— se dio a conocer el plan de trabajo con dos puntos relevantes: el regreso a sus oficios de los embajadores de ambos países y el inicio de un proceso de diálogo que tendrá como norte la consolidación de la paz.