• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Se creían poseidones, pero hundieron a sus candidatos

Nicolás Maduro en el estado Anzoátegui / Cortesía: VTV

Nicolás Maduro en el estado Anzoátegui / Cortesía: VTV

El primer mandatario, desde el Paseo Colón, expresó que que la "trilogía del mal" es la más "pavosa" en la historia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro se encuentra en el estado Anzoátegui para reunirse con los alcaldes electos en la entidad.

Durante el evento el alcalde del muncipio Sotillo, Magglio Ordoñez, dio la bienvenida al mandatario. El gobernador de la región, Aristóbulo Isturiz, aseguró que visitaron casa por casa para pedir a la gente que expersara su lealtad por el fallecido Jefe de estado, Hugo Chávez. "Que nadie se crea lider de nada, acá es Chávez, Nicolás y el proyecto político; de verdad el pueblo respondió"

Isturiz afirmó que la participación fue excepcional pues obtuvieron 325.000 votos, similar a una eleccion presidencial. Añadió que recibieron un respaldo del 54,8%, una diferencia de 10 puntos con la oposición.

De acuerdo con el gobernador en la entidad, 65% del electorado acudió a elegir a los nuevos alcaldes. "De 147 concejales electos en este estado, sacamos 106 concejales. Los 4 estados de oriente tienen 60 alcaldías, 51 del PSUV y 9 de la oposición", dijo. 

Afirmó que en Anzoátegui lograron la victoria en 19 de 21 alcaldías y criticó los titulares de la prensa internacional. "Dicen elecciones en Venezuela: gana el chavismo pero la oposición arrasa en las ciudades principales". 

"Yo los llamo alerta a los que votaron por la oposición. No se dejen engañar nuevamente el chavismo ha ganado ampliamente estas elecciones en todo el frente y se los voy a demostrar desde aquí un día más número a número", expresó. 

El mandatario enfatizó que el Gobierno logro triunfar en Puerto la cruz, Barcelona, El Tigre y Anaco.

El presidente comentó que el mapa venezolano era rojo: "Las fuerzas revolucionarias (…) hemos ganado mayoría de alcaldías en 23 de 24 entidades federales. 23. Solo en el estado Táchira la oposición sacó unas dos alcaldías más que las fuerzas chavistas y revolucionarias. Quiere decir: perdimos".

En su lista de cifras, el presidente también enunció: “Hemos ganado el 75% de los concejos municipales del país (…). De 337 alcaldías del país, la revolución ganó 255 alcaldías. El 76% consolidado ya de las alcaldías. 76% con el voto solo del Psuv y Gran Polo Patriótico, ganamos 242. Y líderes comunales que por diferencias locales se lanzaron con tarjetas de Tupamaro, PCV, MEP, etc., etc., obtuvieron 13 alcaldías. Y esos 13 compatriotas se han puesto ya a la orden del Plan de la Patria y disposición absoluta (…). Son votos del chavismo”.

Maduro continuó: “Casi les ganamos Maracaibo, casi les ganamos Barquisimeto (…). Casi les ganamos otras ciudades (…). Ciudades del peso económico y poblacional como Puerto La Cruz (…), como Puerto Ordaz, en Caroní (…), como Carúpano, la ganó la revolución (…), como todos los Valles del Tuy que es una comunidad de casi un millón de habitantes, la ganó la revolución (…).  Ganamos el 73% de los centros electorales de todo el país”.

Record nacional de participación

Maduro felicitó al electorado que acudió a votar y comentó: “Votó casi el 59% de los venezolanos en edad de votar. Yo les quiero decir que (…) el 59% de participación electoral es un récord en la historia electoral de Venezuela para una elección municipal o de carácter regional. Récord nacional. Lo rompimos de largo para arriba. De largo”.

Alusiones a la prensa

En su discurso, el jefe de Estado volvió a mencionar a la prensa impresa: “No busquen ninguna de esta información en la primera plana de ningún periódico de la prensa burguesa. Ni de El Nacional, de Últimas Noticias, ni El Universal, de la burguesía nacional. Esos periódicos son de la burguesía que conspira contra el pueblo permanentemente”.

La "trilogía del mal"

El presidente también tuvo ocasión de aludir a la llamada trilogía del mal. En concreto se refirió a Leopoldo López, de quien dijo que era “trono” y “se la pasa con la nariz rojita y los ojos desorbitados de odio. También estuvo por aquí [Puerto La Cruz] porque ellos tres se creían unos portaaviones y resultaron ser peor que el Atlantis y el Poseidón. Pa’bajo pues, hundieron a sus candidatos. Pavoso es pavoso a donde vayan (…). Cuando pasen cerca, cariaquito morado. Carguen una cruz de madera también”.