• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro no ha respondido llamada de Santos

La zona limítrofe seguirá cerrada | Foto EFE

La zona limítrofe seguirá cerrada | Foto EFE

La semana próxima se reunirán otra vez las cancilleres Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín. También los ministros de Defensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro no ha respondido aún a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para hablar de la crisis en la frontera común, que permanece cerrada desde hace más de una semana, reveló la canciller del país vecino, María Ángela Holguín.

“(Santos) lo llamó el fin de semana y no había recibido respuesta de él (Maduro)”, declaró la diplomática a Caracol Radio.

Sin embargo, el mandatario nacional, durante el acto de defensa de la soberanía Un abrazo a Nicolás Maduro, no escatimó calificativos para referirse a Santos. “El presidente (Juan Manuel) Santos la embarró en Cúcuta porque mintió”. Dijo que en los últimos 7 meses a Venezuela han entrado 121 mil colombianos “huyendo de la miseria” de su país y “eso no lo dice Santos”.

Agregó: “Usted mintió públicamente porque hay una campaña contra mí y los venezolanos para sembrar odio, porque le tienen terror a la revolución bolivariana”, dijo a su homólogo, a quien asegura respetar pero manifiesta que “lo tienen engañado vilmente”.

Aclaró que no abrirá la frontera hasta que se prohíba en Colombia la venta de productos venezolanos de contrabando.

Pese a las circunstancias, se acordó que la semana próxima se reúnan otra vez las cancilleres Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín. En el encuentro también participarán los ministros de Defensa, Hacienda y Minas con el fin de buscar estrategias para combatir el contrabando y la inseguridad.

En Bucaramanga, Medellín y Bogotá venezolanos residentes en Colombia protestaron para rechazarlas las medidas contra ciudadanos del país vecino que hasta hace poco más de una semana vivían en la zona fronteriza de Táchira y Norte de Santander.

Denunciarán atropellos ante organismos internacionales
El Partido de la U, al que pertenece el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que solicitará al sistema interamericano de derechos humanos protección para los colombianos deportados por orden del presidente Nicolás Maduro en el contexto del cierre de la frontera y la declaratoria de estado de excepción en seis municipios de Táchira.

También solicitó la inmediata retirada de Colombia de la Unasur, pues considera que la posición de ese organismo, particularmente la de su secretario general, el ex mandatario colombiano Ernesto Samper, no ha sido la adecuada.

Por el lado de Venezuela la Asociación de Legisladores del Táchira anunció que denunciarán ante la Corte Penal Internacional las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas militares y policiales en la frontera. Desde su punto de vista, los atropellos han sido tan graves y sistemáticos que constituyen delitos de lesa humanidad establecidos en el Estatuto de Roma. A tales efectos, preciso Walter Márquez, pedirán la colaboración de las autoridades colombianas para que les suministren información sobre atropellos, tratos crueles, inhumanos y degradantes perpetrados contra miles de inmigrantes colombianos que son deportados.

También acordaron constituir comités de derechos humanos en los seis municipios incluidos en el decreto de estado de excepción, el cual, denuncian, viola la Constitución la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Provea: Maduro manipula estadísticas
Provea lamentó que el presidente Nicolás Maduro manipule estadísticas para justificar decisiones políticas (el estado de excepción), especialmente en asuntos tan delicados como el desplazamiento, el asilo o el refugio.

La organización se refiere a la afirmación del mandatario de que en 2015 han entrado de forma legal a Venezuela 121.834 colombianos, algo que considera falso. En un comunicado Provea apeló a cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que indican que hasta 2011 Venezuela recibió 19.390 solicitudes de refugio, de las cuales 98% eran de personas provenientes de Colombia, pero apenas aprobó 2.022.

“Según el informe anual 2014 de Acnur, Venezuela no aparece en la lista de los 10 países que para ese año han recibido a más refugiados. Venezuela está fuera de la lista de los diez primeros países preferidos por los nuevos solicitantes de asilo y refugio”, citó.

La organización aclaró que Venezuela no es la primera opción de los colombianos para dejar su patria: es Ecuador.