• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro repudia focos de violencia y llama al diálogo

El canciller, Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Durante la instalación del Consejo Federal de Gobierno advirtió que investigan planes de sabotaje al sistema eléctrico y las fallas del servicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, presidió la segunda sesión del Consejo Federal de Gobierno desde que asumió su cargo e instaló la primera reunión del período 2013-2019. En el Palacio Blanco Maduro repudió “los brotes de violencia” que se han producido luego de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre la continuidad del período del presidente Hugo Chávez.

Sostuvo que la oposición puede diferir del dictamen del TSJ, pero no avalar ataques contra el pueblo o las instituciones. “¿Qué están pidiendo ellos? Todo lo que quieran pedir lo pueden hacer por las vías democráticas y pacíficas”, dijo en alusión a los estudiantes que protestan en el estado Táchira.

Destacó que las diferencias se dirimen mediante la justicia y la igualdad. “Bienvenido el debate de ideas en el plano que sea para construir la paz”. Exhortó a los gobernadores, al ministro del Interior y Justicia, a la Fuerza Armada Nacional, particularmente a la Guardia Nacional, a no caer en provocaciones. “Hay que cuidarse al extremo. Ellos querían celebrar la muerte y a través de esas muertes tratar de incendiar al país. La Fiscalía y los tribunales tienen que actuar. No podemos permitir a nadie que incendie este país”, afirmó.

Instó al Consejo Federal a revisar la vialidad, las comunas productivas y el desarrollo de sistema público de salud, cultura y educación. Advirtió sobre planes de sabotaje al sistema eléctrico y anunció que investigan las causas de las fallas eléctricas del pasado fin de semana en Caracas.

Rechazó los señalamientos sobre la intromisión del Gobierno de Cuba en el Gobierno venezolano. “A Cuba y a Venezuela sólo se les puede acusar de antiimperialistas, de anticolonialistas (…) Cuando nos unimos es para luchar por la independencia, por el coraje por la dignidad, por la felicidad, salud y educación de nuestros pueblos (…) Y es una ofensa contra Cuba porque Cuba luchó siempre por su independencia”, aseveró.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó que el liderazgo presidencial se evidencia en las decisiones del Gobierno. Pidió al pueblo confiar en la dirección política del chavismo para profundizar el socialismo.

 

Mandatarios. Los gobernadores de Miranda, Henrique Carriles; Lara, Henri Falcón; y Amazonas, Liborio Guarulla, asistieron a la reunión. El ministro de comunicación e información, Ernesto Villegas, publicó en Twitter una imagen del saludo entre Capriles y Maduro y escribió: “Capriles Radonski aún no se ha juramentado, pero asiste al Consejo Fed. de Gob. en aplicación del principio de continuidad “, y aseguró que con la presencia de los mandatarios antichavistas se convalidó al Ejecutivo.

En las mismas redes sociales el gobernador Capriles, que se juramentó ayer en la tarde, respondió: “Sin duda el deseo del Gobierno era que no asistiéramos al Consejo Federal. Se quedaron con las ganas!”. Aseveró que no abandonará la lucha por el pueblo.

Se designaron varias comisiones de trabajo, que deben presentar sus informes en 30 días. La Comisión de Evaluación de la Situación Funcional Presupuestaria de las entidades Políticos Territoriales será presidida por el gobernador de Aragua, Tareck el Aissami.


“Remontando la cuesta”

El vicepresidente Nicolás Maduro aseguró que el jefe del Estado fue informado sobre la situación política del país. Subrayó que el estado de salud de mandatario, al que pudo ver el lunes, avanza en su recuperación y que el Presidente se mantiene en batalla.

“Pudiéramos decir que nuestro comandante va remontando la cuesta, va avanzando y eso a nosotros lo que nos llena es de gran felicidad desde el punto de vista humano, pero también una gran felicidad patria”, sostuvo.

Durante el acto del Consejo Federal de Gobierno, al que no se permitió el acceso a los medios privados y la transmisión por VTV sólo reseñó las intervenciones del oficialismo, Maduro señaló que retornó de La Habana junto al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la procuradora general, Cilia Flores; y el ministro de Energía y Petroleo, Rafael Ramírez. Dijo que el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, permanece en Cuba.

Solicitó aplaudir a Arreaza y a la familia del jefe del Estado por la fortaleza y el coraje que han mostrado, pese a que tienen que aguantar las mentiras y la maldad.

También llamó al país a agradecer a los médicos cubanos las atenciones prodigadas a Chávez durante su postoperatorio, luego de que fue intervenido por cuarta vez en diciembre pasado. Reconoció el amor, la consagración total y la preparación científica de esos profesionales. Exhortó al pueblo a seguir trabajando con el mismo coraje con el que Chávez enfrenta dificultades diariamente.