• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro reiteró que Chávez puede juramentarse ante TSJ

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro | Ernesto Morgado

El vicepresidente aclaró que el regreso de Chávez depende de su cuerpo médico | Ernesto Morgado

Oficialismo y oposición se basan en Constitución. Henrique Capriles admitió que si el Presidente no está en Caracas el 10 de enero, no pierde su cargo, pero empezaría una falta temporal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tanto el oficialismo como la oposición opinan que la Constitución establece claramente qué se debe hacer si el presidente Hugo Chávez no puede acudir a la Asamblea Nacional el 10 de enero para la toma de posesión de su nuevo período.

El vicepresidente Nicolás Maduro recordó que Hugo Chávez está disfrutando de un permiso que le otorgó el Parlamento para ausentarse del país y recibir su tratamiento. Explicó que si ese permiso tuviera que extenderse más allá del 10 de enero “se activaría la Constitución y seguramente tendría que hacer su juramento frente al Tribunal Supremo de Justicia”.

Luego de una misa de aguinaldo que se realizó el lunes en la Iglesia San Francisco de Caracas, Maduro reiteró que la carta magna prevé todas las alternativas posibles para la juramentación del Presidente. “Nuestra Constitución lo prevé todo y está blindada ante cualquier circunstancia que pudiera sobrevenirse o presentarse”, agregó.

Destacó que no se trata de un nuevo mandato, sino que hay continuidad porque el pueblo reeligió a Chávez el 7-O. “En el momento en que así lo indique su cuerpo médico y se den las posibilidades, el Presidente establecerá juramento constitucional”, añadió.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aclaró que si Chávez no puede presentarse el 10 de enero en la Asamblea, no pierde su cargo inmediatamente, sino que empezarían a correr unos lapsos que establece la Constitución.

“Si no pudiera presentarse, la propia Constitución tiene las respuestas. Inicialmente aplica una falta temporal y después aplicaría la falta absoluta”, añadió.

Presos políticos

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, pidió al Gobierno que libere a los presos políticos como un gesto de generosidad por las fechas navideñas.

Pidió perdonar a quienes piensan distinto: “¿Qué le cuesta al Gobierno terminar de abrir esas puertas? ¿Qué les costaba tener un gesto? Van a misa y alaban a Dios y, ¿cuál es la palabra de Dios? Amor. Es el momento de perdonar, pasarles la mano a las personas y decir. ‘Cuenta conmigo’. Hablan de Dios, pero no tienen a Dios en su corazón, porque, el que lo tiene, hoy estaría dándole alegría a miles de personas”, agregó durante una entrega de juguetes el lunes en Petare.