• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro reestructura gobierno por primarias

Rivas retorna al Saime con la orden de Maduro de transformar la identificación | Foto Archivo El Nacional

Rivas retorna al Saime con la orden de Maduro de transformar la identificación | Foto Archivo El Nacional

El PSUV reutilizará la campaña “Corazón de la Patria” en el plan por posicionar que los actuales candidatos son de Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro aprovechó la coyuntura de las primarias del PSUV para reestructurar el gabinete ministerial. Ya salió Elías Jaua, vicepresidente del Socialismo Territorial y ministro de las Comunas; Ernesto Villegas (ahora exjefe de Gobierno de Caracas) y Andrés Eloy Méndez (exsuperintendente de Precios Justos), quienes competirán en el partido para ser candidatos a la Asamblea Nacional.

La orden del presidente del PSUV a Jaua, Villegas y Méndez es que sumen votos en Miranda, Caracas y Falcón, respectivamente.

Maduro designó ayer a Dante Rivas en el Saime, en sustitución de Juan Carlos Dugarte, quien a su vez pasó a la jefatura del Gobierno de Caracas. “Va a acelerar la transformación del Saime y continuar los cambios en el Estado nacional”, adujo el mandatario, quien también nombró a Rosángela Orozco en el Ministerio de las Comunas. Orozco viene del Colectivo La Piedrita y es representante de los movimientos sociales en el Polo Patriótico.

En la Superintendencia de Precios Justos estará César Ferrer. Haiman El Troudi, ministro de Transporte y Obras Públicas, se ocupará también de la vicepresidencia del Socialismo Territorial. En abril, Jacqueline Faría dejó el Ministerio de Comunicación para postularse en las UBCH. La periodista Desiré Santos Amaral asumió esa cartera.

“Las filas revolucionarias no pueden dar cabida a conductas triunfalistas”, escribió el presidente en @NicolasMaduro.

En el Teatro Principal en Caracas se hizo el seminario de formación de 300 precandidatos jóvenes del PSUV, informó el viceministro de Deportes, Víctor Clark. Maduro les ordenó visitar los urbanismos de la Misión Vivienda; les garantizó acceso a medios oficiales y les advirtió: “No hay derecha u oposición buena y otra mala; tienen un plan desestabilizador”, en alusión a la propuesta de Leopoldo López de convocar una marcha el 30 de mayo para exigir libertad de presos políticos, cese de censura y que fijen fecha de parlamentarias. “No me temblará la mano si vienen con violencia; van a la cárcel”, amenazó Maduro.

“Corazón de la Patria”. Los precandidatos del PSUV hicieron ayer “un casa a casa” en los 87 circuitos que están en disputa interna.

Maduro y la dirección nacional del PSUV decidieron retomar los lemas y las piezas publicitarias de la campaña “Corazón de la Patria”. Por esta razón, en los afiches se incorpora la imagen de Chávez y, junto a él, la frase: “Los candidatos del pueblo son mis candidatos”.

La estrategia electoral incluye la activación de la cuenta @CorazonDelPSUV, que reseñará los actos de los 1.162 precandidatos, así como la instalación de los “Círculos de estudio y pregón del Cuatro F” (que evaluarán el contenido ideológico, las directrices y artículos que se publican en el encarte de VEA, el diario del PSUV).