• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro recibe la Habilitante en Miraflores

El presidente de la República Nicolás Maduro recibió este martes la Ley Habilitante / Agencias

El presidente de la República Nicolás Maduro recibió este martes la Ley Habilitante / AVN

El presidente dijo: "Esto es un referente histórico para el esfuerzo que estamos haciendo contra la especulación, los especuladores"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro recibió de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la Ley Habilitante aprobada por mayoría en el Parlamento.

En transmisión conjunta de radio y televisión, Maduro dio las gracias “desde el corazón de los humildes de Venezuela a la Asamblea Nacional, a la mayoría de diputados y diputadas patriotas, revolucionarios, socialistas, chavistas por haber aprobado esta Ley Habilitante que nos va a permitir avanzar en los próximos 12 meses en la derrota de la guerra económica que han hecho contra nuestro pueblo”.

"Hoy pretendían apagar la luz de este país"

Tras recibir el texto de la Habilitante, Maduro dijo que dará conocer datos precisos de “actos locos que se han planificando durante estos días. Hoy pretendían apagar la luz de este país (…), nos querían dejar sin luz pero la Habilitante se aprobaba, así fuera con una vela. Y están planificando un gran apagón previo a las elecciones o el día de las elecciones (…). Aquí llueva, truene o relampaguee, o así esta autodenominada MUD ataque el sistema eléctrico, el 8 de diciembre nuestro pueblo va a tener elecciones, llueva, truene o relampaguee y yo llamo a toda Venezuela a votar y, en democracia, a elegir a nuestras autoridades”.

Cabello: “Nunca la burguesía venezolana volverá a este palacio a gobernar”

El diputado Diosdado Cabello, presidente de la AN, dijo a las afueras del palacio de Miraflores:  “Hoy hemos venido (…) a cumplir una orden que nos dio el comandante Chávez. Hoy le hemos entregado la Ley Habilitante, mandato de Chávez y del pueblo, al camarada Nicolás Maduro para seguir luchando contra la guerra económica. Una guerra económica que ellos comenzaron a burlarse cuando se aplicó el término”.

De acuerdo con Cabello, el objetivo de esa guerra económica era “la salida de la revolución bolivariana del poder pero ni hoy, ni mañana, ni nunca la burguesía venezolana volverá a este palacio a gobernar. Aquí en este palacio, desde hace 15 años, el pueblo está con el comandante Chávez y ahora con el compañero Nicolás Maduro. No podrán”.

Anuncios al pueblo

Estando en contacto con la gente reunida a las afueras de Miraflores, Maduro agradeció al diputado Diosdado Cabello y demás diputados por la aprobación de la Habilitante. Sostuvo: “Nosotros vamos a consolidar este nuevo orden económico interno y vamos a tener un año 2014 de crecimiento, de prosperidad, de justicia económica, de verdaderas libertades económicas. Ustedes verán”.

Críticas a la MUD

Aprovechó de criticar a la MUD: “Da vergüenza leer el comunicado de la autodenominada MUD. ¿Por qué la MUD y sus diputados no han condenado ni con una palabra los precios especulativos y la gente que roba al pueblo? ¿Por qué la MUD me solicita que yo deje de hacer las inspecciones y deje que fijen los precios que quieran? ¿Por qué me solicita eso? Porque ellos representan el capitalismo, ellos representan la usura. Siempre han representado al gran capital que saquea a todo el país que trabaja”.

 

Insistió: “Esos precios que hemos establecido son sostenibles, son viables y todas las empresas que hemos inspeccionado, todas y cada una pueden funcionar tranquilamente con esos niveles de precios”.

Empresas están “full” de productos

Maduro negó que haya escasez como consecuencia de esta baja forzosa de precios: “Hemos logrado el control del sistema de almacenaje de todas las empresas. Y todas esas empresas están full de productos. Tienen reservas para más de un año, de productos de diversas características, electrodomésticos, textiles, calzado, etc., etc.”.

Empleados de comercios conservarán sus empleos

También dijo que los trabajadores de las empresas —inspeccionadas y por ser inspeccionadas— no perderían sus empleos: “Capitalista que amenace a los trabajadores o que les falle en su sueldo, ahí llegaremos con la mano de hierro de este poder habilitante que me han dado, a proteger la estabilidad, a proteger el trabajo”.

Bájenle dos al consumismo

Pidió “bajarle dos al consumismo” generado por la baja de precios en los productos. “Si estamos restableciendo los precios es para que haya un nuevo orden de respeto (…) y no para salir a consumir por consumir, no. Yo llamo a la conciencia de todos y de todas. (…) Vamos a convertirnos en garantes de eso, con la mayor disciplina revolucionaria, la mayor disciplina social para lograr un equilibrio necesario. Ahorrar al máximo para ir respaldando el patrimonio de la familia trabajadora de Venezuela, ahorrar con conciencia y apoyar al máximo en la calle, defendiendo a la verdad de Venezuela, toda esta ofensiva económica”.

Leyes que serán aprobadas

La primera ley que será aprobada ahora —adelantó el jefe de Estado— será para “proteger las libertades económicas del pueblo y establecer los mecanismos de costos, ganancias y establecimiento de precios de todos los rubros en una economía productiva, equilibrada”. Reiteró que esta semana comenzaría el registro único de pequeños y medianos comerciantes en todas las plazas Bolívar del país

Nicolás Maduro resaltó otra ley que tiene lista, cuyo objetivo será crear el “Centro de comercio exterior de Venezuela y la corporación de comercio exterior que dirija todas las importaciones y promueva las importaciones del país. Allí vamos a establecer, para el uso de los dólares de la República, mecanismos expeditos, pero exigencias máximas. Allí, a quien se le entregue el dólar de la República, me va a tener que firmar un contrato de fiel cumplimiento de lo que va a traer, cuándo lo va a traer y luego me va a responder”. 

Además, el mandatario anunció que los productos importados con dólares preferenciales serían marcados a su llegada a Venezuela: “Una marca especial para que el pueblo sepa cuál producto tiene componente importado con dólares de la República y nadie lo robe. Un sello”. Recalcó que a partir de enero de 2014 daría inicio a “una ofensiva demoledora contra la corrupción, esté donde esté. Con el pueblo en la calle. No habrá arrepentimiento”.