• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro rechaza declaraciones de asesor de Barack Obama

Nicólas Maduro presidente de Venezuela

Nicólas Maduro presidente de Venezuela

"Los errores que está cometiendo Estados Unidos contra Venezuela, (...) están confirmados con una declaración sencillamente desastrosa de este señor Ben Rhodes", declaró Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Nicolás Maduro, rechazó  las recientes declaraciones de Ben Rhodes, asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y las calificó de "desastrosas" tras señalar que Washington está cometiendo errores en su política hacia el país caribeño.

"Los errores que está cometiendo Estados Unidos contra Venezuela, (...) están confirmados con una declaración sencillamente desastrosa de este señor Ben Rhodes, una declaración fallida, errática, desastrosa del asesor de seguridad del presidente Obama que lo está llevando por un callejón sin salida en su política para Venezuela", dijo.

El presidente hizo el comentario durante su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro" en el que dijo que duda que Rodhes sea realmente asesor de Obama tras leer sobre estas declaraciones "realmente insolentes".

Reiteró a Obama su petición de que "rectifique a tiempo" y le solicitó que "eche abajo las mentiras de sus asesores".

Rhodes dijo ayer que las acusaciones de Venezuela sobre la supuesta injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos son "risibles" y nadie en Latinoamérica les da crédito.

"A menudo, (Venezuela) acusa a Estados Unidos de estar detrás de los retos que enfrenta. No creo que nadie en la región se crea eso, creo que es risible y que no puede servir como excusa para sus propios problemas domésticos", dijo el asesor de Obama.

Asimismo, aseguró que la estrategia del Gobierno de Maduro "claramente no está funcionando" porque Venezuela "enfrenta retos económicos significativos y la oposición notable de un pueblo frustrado por unas políticas que no han llevado a la prosperidad y que han reprimido a una sociedad civil vibrante".

El gobernante venezolano ha acusado a Washington de estar detrás de diversos complots contra su país, y la semana pasada afirmó que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, estuvo detrás de un plan para provocar la caída de su Ejecutivo.

Maduro agradeció, además, a los organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) por el apoyo y las muestras de solidaridad ante las sanciones impuestas por EE.UU. a funcionarios venezolanos.

"Gracias al Alba, gracias a Unasur, gracias a la Celac, gracias América Latina y el Caribe, hermanos vamos juntos, y ahí está el escudo protector, gracias por su voluntad firme y clara de protegernos y ayudarnos frente a las agresiones del imperio estadounidense", dijo.

Ayer, los cancilleres de los doce países miembros de la Unasur informaron que analizarán en una reunión extraordinaria buscar canales de dialogo entre Estados Unidos yVenezuela para favorecer "la paz y la concordia", en el marco del "respeto de los Estados" y la no intervención.

Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela están bajo mínimos, sin embajadores en las respectivas capitales desde 2010 y con una serie de sanciones estadounidenses a funcionarios venezolanos, la más recientes a comienzos de este mes.