• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro ratificará a militares con compromiso revolucionario

Maduro podría dejar intacto al Alto Mando encabezado por la ministra Carmen Meléndez | Foto: Cortesía Prensa Miraflores

Maduro podría dejar intacto al Alto Mando encabezado por la ministra Carmen Meléndez | Foto: Cortesía Prensa Miraflores

Luis Manuel Esculpi cree que si la Ministra Meléndez es removida, sería reubicada en otro cargo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro concretará hoy en la tarde su segundo acto de ascensos de generales y almirantes. Al igual que en 2013, el acto será en el Cuartel de la Montaña. Se espera que el jefe del Estado anuncie si ratifica al Alto Mando o hace cambios.

Fuentes del sector castrense no descartan que haya enroques de los mandos actuales de acuerdo con su compromiso político con la revolución, el cual ha sido evidenciado en declaraciones públicas.

El analista militar Luis Manuel Esculpi cree que si la ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez, es removida, iría a otro cargo dentro del gobierno, dada su fidelidad a la revolución demostrada en los cargos en el gabinete de Chávez y en la Armada, antes de convertirse hace un año en la primera mujer en ocupar la cartera de la FANB.

Esculpi sostuvo que dentro de los candidatos a reemplazar a Meléndez figura el jefe del Ceofanb, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López, y el comandante del Ejército, mayor general Alexis López Ramírez, oficial con una hoja de mérito brillante. Afirmó que a Padrino le conviene quedarse en su cargo actual, en el que detenta el mayor poder operativo.

Voceros de la Fuerza Armada señalan al ministro de Interior y Justicia, mayor general Miguel Rodríguez Torres, como otro candidato para dirigir el sector defensa. Sin embargo, Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, consideró que Maduro ratificará el reconocimiento a los militares con apego político partidista a la revolución.

Explicó que no existe presión generacional para los cargos porque todos los oficiales del Alto Mando son de 1984. Añadió que aunque les corresponde pasar a retiro en julio,  la promoción que le sigue es de 1985 que, según la reforma de la Lofanb, tiene un tiempo de servicio de 33 años.

Además de Meléndez, cumplieron 30 años de servicio en la FANB el general en jefe Padrino López; el comandante del Ejército, López Ramírez; el comandante de la Armada, almirante Gilberto Pinto Blanco; el de la Aviación, Eutimio Criollo Villalobos (que asumió el cargo hace unos días) y de la Guardia Nacional, mayor general Justo Noguera Pietri.

Señaló que debe despejarse la incógnita sobre el destino del ex ministro de Alimentación, Félix Osorio, y de los ex ministros de Estado de las Redi reincorporados a la FANB, entre ellos el mayor general Luis Motta Domínguez.  En 2013 Maduro ascendió a 189 generales y almirantes, entre ellos 12 mujeres. Trascendió que en la Aviación hay 53 coroneles que aspiran a ser generales de Brigada y 26 generales que fueron evaluados para divisionarios.







EL DATO 

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, general en Jefe (Ej), Vladimir  Padrino López, será el orador de orden el 5 de Julio en la AN. La sesión especial fue convocada para las 9:00 am, antes del desfile cívico-militar. Por primera vez un militar activo hará de orador en esta fecha patria.

Padrino asumió el mando del Ceofanb el 11 de julio del año pasado, en reemplazo del mayor general Wilmer Barrientos.  El oficial es un activo usuario de Twitter, medio por el que divulga operativos como la inmovilización de aeronaves hostiles y la batalla contra el contrabando de combustible y de alimentos.




snederr@el-nacional.com