• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro quiere “fiscales sin rostro” para combatir la corrupción

Nicolás Maduro durante un acto en el estado Zulia | Captura VTV

Nicolás Maduro durante un acto en el estado Zulia | Captura VTV

El presidente argumenta que esa figura, utilizada en otros países, puede crearse dentro de la Ley Habilitante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro, durante la transmisión de la edición 27 del programa "Diálogo Bolivariano", propuso que se creara una figura jurídica similar a la de los Fiscales sin Rostro, figura utilizada en otros países, para aplicarla en Venezuela. Maduro estuvo en un acto público en Maracaibo cuando lanzó esta propuesta.

El argumento del presidente Maduro fue el siguiente: "¿Cómo hace uno para combatir delitos como el narcotráfico, el secuestro, el contrabando y el sicariato en la frontera? ¿Cómo hacemos, compatriotas? ¿Cómo hacemos para situaciones especiales, extraordinarias? Hacen falta instituciones con poderes especiales extraordinarios, así sea de manera temporal. Pero yo creo que sí se puede algo parecido".

A la Fiscal General, Luis Ortega Díaz, presente en el acto, Maduro le dijo: "Pudiéramos nosotros explorar en la Ley Habilitante la creación de jurisdicciones especiales que entren dentro del concepto de seguridad de Estado y secreto de Estado. Y se haga el juicio de acuerdo a la ley y a la Constitución, pero la identidad de quienes accionan pueda mantenerse como parte de un secreto de Estado, producto de la seguridad de Estado para la estabilidad y la paz de la República".


Ley Habilitante: el diputado 99 es el pueblo

Maduro dijo una vez más que el llamado diputado 99 era el pueblo en la calle. "La Constitución tiene varios mecanismos. Un mecanismo es pedir poderes habilitantes. Y yo lo voy a ejercer. Pero tiene otros mecanismos. Y todos los mecanismos de la Constitución dependen del 99, dependen de ustedes. El pueblo de Venezuela. Su poder soberano, su poder de calle, el poder de su conciencia. Depende de ustedes, compatriotas".


Abierto procedimiento a Cinex

El presidente Maduro insistió que la proyección de la película "Bolívar, el hombre de las dificultades" estaba siendo saboteada por el circuito Cinex y anunció que se le abrió una investigación a este circuito: "Ya abrimos la investigación, el proceso administrativo va avanzando. Después no se quejen de las medidas que tomemos porque nosotros vamos a hacer prevalecer el derecho a la libertad del pueblo venezolano a ver sus películas nacionales, sobre todo si se trata de Bolívar. Nadie podrá censurar a Bolívar. Ya basta pues, lo censuraron dos siglos".


En la oposición son "negativos convictos y confesos" por burlarse de su "multiplicación de penes"

Asimismo, se preguntó por qué la oposición, en vez de burlarse de su desliz idiomático de la "multiplicación de penes", no se ponía trabajar "por el movimiento por la paz para desarmar a las bandas que cometen crímenes. Ah no, porque Nicolás dijo la multiplicación de no sé qué cosa. ¿No les parece que son medio insulsos ellos? De poca monta. A mí lo que me da es risa. Yo me río muchísimo de lo insulso que son esta gente. Pero además que me río lo que hago es trabajar más, entonces. Porque me motiva a trabajar más saber que al frente tenemos una minoría oligárquica que no tiene ideas para gobernar este país. Que son unos negativos convictos y confesos".