• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro propuso 5 líneas de acción en conferencia de paz

“Se harán todas las diligencias para hablar con los estudiantes”, prometió el presidente | Foto AVN

“Se harán todas las diligencias para hablar con los estudiantes”, prometió el presidente | Foto AVN

Presidente invitó otra vez a Capriles Radonski y al Movimiento Estudiantil a integrarse a las mesas de trabajo. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la segunda reunión de la Conferencia Nacional de Paz el presidente Nicolás Maduro propuso cinco puntos en los que se debería trabajar. Establecer el equipo coordinador para la comisión de enlace, integrada por nueve personas; fortalecer la comisión por la verdad para la economía; celebrar conferencias de paz en los estados, principalmente en Táchira, Mérida y Miranda; activar una comisión política y que los movimientos sociales promuevan conferencias de paz por sectores. “Cedamos en las cosas que tengamos que ceder”, añadió Maduro.

Lamentó que en la conferencia no estuvieran los integrantes del movimiento estudiantil y agregó que no está en desacuerdo con ninguno de los puntos que plantean para iniciar el diálogo. “Se harán todas las diligencias para hablar con los estudiantes”, dijo.

Reiteró el llamado a que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se integre a las reuniones de la Conferencia de Paz y reconoció la actuación de la GNB en los últimos días. “Sin GNB no habría paz en las ciudades a las que han ido”, expresó.

El gobernador de Lara, Henri Falcón, aprovechó su intervención para solicitar como “muestra de paz” que se concedan medidas de gracia con los estudiantes detenidos en las últimas protestas y para el comisario Iván Simonovis. Además exhortó a que se inicien las investigaciones en los casos de represión que se han denunciado.

El diputado Diosdado Cabello aseguró que existen 15 funcionarios de las fuerzas de seguridad que se encuentran detenidos por uso indebido de sus armas de reglamento. No indicó a cuál componente pertenecen.

El nuncio apostólico, Aldo Giordano, afirmó que el perdón es la línea para iniciar un verdadero camino al diálogo.

La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, quien llamó a hacer las denuncias en el caso de violaciones a los derechos humanos, siempre y cuando estén correctamente documentadas. “Muchas informaciones que circulan por las redes no son verdaderas”, explicó.

ElDato
Invitación a partidos
Leopoldo Puchi, secretario político del partido MAS, propuso que la iniciativa a diálogo se extienda a todos los partidos políticos. “Cada quien expondrá los puntos que considere”, dijo el dirigente desde el Palacio de Miraflores. El presidente Maduro estuvo de acuerdo con la propuesta del dirigente del MAS.