• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: “Ha llegado la hora de una profunda reestructuración de la relación con Colombia”

"¿Qué país aguanta esto?", preguntó Maduro, en relación a la cantidad de colombianos que —dijo— ingresaban a Venezuela | Captura VTV

"¿Qué país aguanta esto?", preguntó Maduro, en relación a la cantidad de colombianos que —dijo— ingresaban a Venezuela | Captura VTV

El presidente, desde China, dijo que en Colombia se vivía una crisis humanitaria severa y aseguró haber llamado al presidente Juan Manuel Santos para celebrar una reunión “cara a cara” a fin de encontrar una solución al problema de la frontera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Ha llegado la hora de una profunda reestructuración de la vida de la frontera y una profunda reestructuración de la relación con Colombia”, dijo el presidente Nicolás Maduro, desde China.

El jefe de Estado transmitió la edición 38 de su programa Contacto con Maduro desde el país asiático y allí se refirió al tema de la frontera con Colombia. Maduro señaló que en Colombia se vivía “una crisis humanitaria severa y lo que más corresponde para la responsabilidad histórica debe ser reconocer esa realidad y no caer en el juego de una campaña de manipulación, de mentiras, que los pueblos no creen”.

Dijo: “Yo he llamado mucho (…) en medio de este debate complejo y duro (…) al presidente Santos a que hagamos una reunión cara a cara (…) pronto (…), y busquemos con la verdad en base al diálogo, al respeto, no a la promoción del odio que se promueve en Bogotá contra mí y contra Venezuela”.

“Yo espero que en Bogotá recobren la sensatez, cese la campaña de odio donde están llamando a asesinarme públicamente. Cese la campaña de odio contra Venezuela, recobren la sensatez y busquemos un punto de equilibrio, de entendimiento para una nueva frontera”, expuso.

Dijo que el objetivo de sus “acciones constitucionales de autoridad y de protección de nuestro pueblo” era “construir una nueva frontera”. Agregó: “Ha habido posturas que no se corresponden con la verdad, lamentablemente, y el que toma el camino… digamos, torcido de creer en la mentira o tratar de manipular para justificar posiciones solo tiene marcada la derrota. Nosotros estamos defendiendo la verdad y esa verdad conmueve, verdaderamente, pero en primer lugar a nuestro pueblo (…) de cómo durante 67 años ha sido víctima de una situación grave de desestabilización, de guerra, de nuestra hermana Colombia”.

Recalcó lo dicho el pasado viernes, que tenía la responsabilidad “frente a Venezuela de tomar medidas estructurales y radicales para construir una nueva frontera. Del lado colombiano, el territorio y la población lo dirigen bandas paramilitares, narcotraficantes, nos hacen guerra económica, atacan la moneda. Del lado venezolano, tiene que reinar otra realidad porque ya se estaban apoderando de territorio y población venezolanos (…) y estableciendo algo así como una película de terror para las familias del lado tachirense”.

Se preguntó como un país modesto —así definió a Venezuela— podía recibir, como en 2012, poco más de 188.000 colombianos, o 160.000 en 2013, o 144.000 el año pasado o 140.000 en lo que va de este año. “¿Qué país aguanta esto?”, expresó el presidente Maduro.