• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro firmó su primer acto como delegado del poder político

Nicolás Maduro inició su carrera política al militar en la Liga Socialista. Cuando era joven, llegó a dirigir el sindicato del Metro de Caracas | Foto: Archivo

Nicolás Maduro | Foto: Archivo

El vicepresidente fue habilitado administrativamente para ejecutar actos de gobierno por Chávez en octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro dictó el martes su primer acto de gobierno como delegado del poder político designado por el presidente Hugo Chávez.

Se trata de la aprobación de un crédito adicional por Bs 11.658.517 para la Corporación Venezolana de Alimentos S.A., adscrita al Ministerio de Industrias, destinados al Consorcio Pesquero Islamar C.A.

El acto está recogido en el decreto 9318 de la Presidencia de la República, en la Gaceta Oficial 40069 de fecha martes 11 de diciembre de 2012. El decreto presidencial fue “dado en Caracas a los once días del mes de diciembre de dos mil doce” y en el mismo se ordena a los ministros de Planificación e Industrias ejecutar su mandato.

El sábado en la noche el presidente Chávez dejó entrever que la gravedad de su dolencia lo obligaba a delegar la conducción del país en manos del vicepresidente Maduro, pero fue el domingo cuando lo dijo abiertamente: “El alto mando político, aunque no lo entrego, lo delego y está en buenas manos: ahí está Nicolás”. Sin embargo, se trató de una declaración protocolar, pues el acto oficial de delegación de funciones fue firmado por el Presidente mucho antes, en octubre.

En el decreto presidencial 9222 contenido en la Gaceta Oficial 40031 de fecha martes 16 de octubre, apenas nueve días después de su reelección, Chávez delegó en Maduro 12 de sus responsabilidades, conforme al artículo 239 numeral 9 de la Constitución, que señala como facultad del vicepresidente “ejercer las atribuciones que le delegue el Presidente”.

El decreto de octubre indica que la decisión busca garantizar la continuidad de la ejecución de las políticas públicas que impulsa el plan socialista de gobierno, así como agilizar los objetivos en materia pública para asegurar soluciones prontas y efectivas a los problemas de la administración de Estado.

Expropiar y más. Entre las funciones que desde octubre puede cumplir Maduro destacan dictar decretos de expropiación o de adquisición forzosa que haya anunciado el presidente de la República; decidir sobre los puntos de cuenta presentados por los ministros; actuar como miembro ante los órganos colegiados; crear o suprimir entes descentralizados; traspasar y rectificar presupuestos a los ministerios; y decretar los nombramientos de viceministros y presidentes de entes descentralizados, entre otras.

En el mismo decreto de octubre se habilitó también al ministro de Finanzas para emitir los decretos relacionados con la materia económico-financiera.

Chávez anunció la designación de Maduro como vicepresidente ejecutivo en sustitución de Elías Jaua el 10 de octubre, día de su proclamación como presidente reelecto. El nombramiento de Maduro fue publicado en la gaceta 40028 del 11 de octubre de 2012.