• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro espera la habilitante para limitar márgenes de ganancia

Nicolás Maduro, en la alocución de este domingo junto a su Gabinete / Foto AVN

Nicolás Maduro, en la alocución de este domingo junto a su Gabinete / Foto AVN

El primer mandatario explicó que propondrá ajustar las penas para los empresarios que reciban dólares de Cadivi y especulen con los precios de venta al público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro anunció la noche de este domingo, en cadena de radio y televisión, que sólo espera la aprobación de la ley habilitante en la Asamblea Nacional para aprobar un marco regulatorio que limite los márgenes de ganancias de empresarios y comerciantes, de todos los sectores económicos.

El primer mandatario aseguró que, además, propondrá ajustar las penas para los empresarios que reciban dólares de Cadivi y especulen con los precios de venta al público. “En la actualidad, las penas son multas. Pero esas personas deben ir presas, ser juzgadas (...) impondremos la pena máxima posible para los delitos de usura y la especulación de la burguesía”, sostuvo Maduro.

Refirió que lo ocurrido en la tienda Daka de Naguanagua la mañana del sábado fue "un percance, donde fueron rotas unas vidrieras, o un grupo de personas que se trató de infiltrar", y criticó a los medios de comunicación que han calificado ese evento como un episodio de saqueo. “¿Quién es el  saqueador? ¿El que vende un televisor de 3.000 bolívares a 50.000 bolívares? ¿O el que sale a comprar a precios justos en una tienda intervenida por el Estado?”.

Maduro reiteró que "todos los que han sido capturados infraganti robando al pueblo, están presos. En manos del Ministerio Público (...) Creyeron que se podían burlar de un pueblo, de un país”.

Explicó que en las cadenas de electrodomésticos que han sido revisadas por el Gobierno recibieron dólares de Cadivi. “Todas han burlado la confianza pública del Estado, no rinden tributos al Seniat, especulaban de manera creciente mes a mes, eso no es usura, es una guerra económica”.

Aseguró que en el país "no hay razones económicas" para los fenómenos de escasez y el abultamiento de precios que se tiene en la economía real. “No es por falta de divisas, la razón principal es política”, explicó el presidente, al señalar que "Venezuela gasta alrededor de un 30% más de las divisas que necesita".

Asimismo, precisó que "si no fuera por la guerra económica que han desatado, la inflación de este año debería cerrar alrededor de 16%". Instó a los actores económicos “a que reflexiones a tiempo, no va a haber arrepentimiento, cuando lleguemos llegaremos a proteger al pueblo”.

Confirmó que el próximo martes formalizarán la creación del centro nacional de comercio exterior de Venezuela, ente que regulará la entrega de divisas de Cadivi y Sicad, además del Bancoex y el Banco del Alba. “Activaremos todos los instrumentos que tenemos para racionalizar y hacer transparentes todas las importaciones”, señaló Maduro.