• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro es el presidente encargado por mandato constitucional

Nicolás Maduro podría ser el sucedor del presidente, Hugo Chávez / AFP

Aunque no se haya efectuado un acto de juramentación, Nicolás Maduro está desde ayer a cargo de la Presidencia, según especialistas consultados / AFP

Al haber viajado por problemas de salud, Chávez no está ausente sino en falta temporal, explicó el ex magistrado José Peña Solís

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República en este momento es Nicolás Maduro. Este es el criterio del ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, José Peña Solís, para quien actualmente existe una falta temporal del jefe del Estado, que debe ser suplida por el vicepresidente ejecutivo conforme al artículo 234 de la Constitución.

“Aunque no se haya efectuado la juramentación de Maduro, es la propia Constitución la que lo erige como presidente encargado en estas circunstancias. Lo que ocurre es que cada vez que Chávez ha salido del país por razones médicas han hecho un ejercicio abusivo del Gobierno y lo han mantenido como presidente en total desconocimiento de la Constitución”, explicó.

Peña Solís afirma que es errado aseverar que Chávez sigue al frente del Ejecutivo Nacional y que sólo se trata de una ausencia por más de cinco días que autorizó la Asamblea Nacional.

“Estas autorizaciones son para casos en los que el presidente va al exterior por más de cinco días para realizar gestiones de Estado. Decir lo contrario es una burla a los venezolanos”, dijo.

Advirtió que Maduro puede ser presidente encargado –no sucesor– hasta el próximo 10 de enero, fecha en la cual, de no poder regresar Chávez para la toma de posesión, se pasaría de la falta temporal del presidente en funciones a la falta absoluta del presidente electo.

Dos presidentes en 32 días

La actual falta temporal de Hugo Chávez, que puede extenderse como máximo hasta el 10 de enero, podría convertirse en falta absoluta, entre otras causales, si dentro de dicho lapso el Presidente muere, se declara su incapacidad o renuncia, explicó el profesor de Derecho Constitucional Pedro Afonso.

“Si ocurre alguno de estos escenarios, el vicepresidente Nicolás Maduro sería presidente hasta el 10 de enero –cuando concluye el actual período constitucional– y luego asumiría la Presidencia quien sea para esa fecha el presidente de la Asamblea Nacional, pues el 5 de enero el Parlamento debe nombrar una nueva directiva, en la que pueden reelegir a Diosdado Cabello o seleccionar a alguien más”, dijo.

Afonso señaló que, según al artículo 233 de la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional estaría a cargo del Ejecutivo hasta que se celebren elecciones, lo que debería ocurrir dentro de los 30 días siguientes a la declaratoria de la falta absoluta.

“Habría que ver si pueden realizarse elecciones presidenciales en ese lapso porque no se sabe si el Consejo Nacional Electoral tiene la capacidad técnica de organizar unos comicios tan rápido”, dijo.

El constitucionalista explicó que el escenario en el que Venezuela podría tener dos presidentes distintos –ambos encargados– en menos de 32 días se debe a que Chávez es actualmente presidente en funciones y a la vez electo.

Posible limbo legal

Si el 10 de enero el presidente electo Hugo Chávez no está en posibilidad física de tomar posesión, pero no se ha declarado su incapacidad física por parte de una junta médica, se daría una situación que no está prevista en la Constitución, explicó el ex magistrado José Peña Solís.

“Se presentaría un problema muy difícil, en el que entraría en juego el TSJ, que ya sabemos cómo actúa. Más que jurídico, sería un gravísimo problema político”, dijo.

El ex magistrado afirma que una circunstancia como la anteriormente planteada constituiría un hecho público y notorio en el que se evidenciaría que Chávez estaría incapacitado para gobernar, que se constituyó su falta absoluta y que debe llamarse a elecciones en 30 días. En ese caso se encargaría del Ejecutivo quien sea para entonces presidente de la Asamblea Nacional.

El constitucionalista Pedro Afonso considera que es poco probable que se declare la falta absoluta del presidente electo si no vuelve el 10 de enero, pero se reincorpora días después.

Por otro lado, también puede ocurrir que Chávez se recupere y tome posesión el 10 de enero. En ese caso puede pasar que concluya su mandato, que se dé su falta absoluta antes de 2017 y haya que llamar a elecciones, o que se dé después de dicho año y concluya el período quien sea vicepresidente.