• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro postergó por 48 horas ascensos militares

El presidente de la República, Nicolás Maduro / AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro / AVN

La Flor de Barquisimeto será despojada a la Gobernación de Lara. Leopoldo López retó al Gobierno a detenerlo en la marcha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro entregó ayer a María Gabriela Chávez el Premio Nacional del Periodismo 2013 en Miraflores, asignado como mención extraordinaria a Hugo Chávez, con ocasión del Día del Periodista, y luego anunció cinco noticias.

La primera: los ascensos militares serían postergados unas horas más debido a que evalúa los perfiles de los oficiales. Los anuncios se hacen el 24 de junio. "Como comandante en jefe me encuentro concentrado estudiando todas las listas, desde sargentos técnicos, primer teniente, general de división y más allá. Estoy recibiendo asesoría y me voy a tomar unas 48 horas más para continuar estudiando porque ésta es una gran responsabilidad para la patria", arguyó.

Agregó que la Fuerza Armada contará con un canal al instalarse la Televisión Digital Abierta y apoyó que los trabajadores, bandas urbanas y Winston Vallenilla tengan medios televisivos. "Puede existir Burro TV, de diversión", bromeó en cadena nacional.

En segundo lugar informó que fue detenido el ex gobernador de Guárico, Luis Gallardo, y cinco ex funcionarios de esta entidad por peculado doloso, malversación genérica y concierto para delinquir con contratistas. La Fiscalía General confirmó el hecho y precisó que Gallardo era investigado por supuesta corrupción entre 2010 y 2012. Entre los detenidos están el ex presidente del Instituto de Vivienda, Leonardo Rodríguez; el ex secretario general de Gobierno, Carlos Alfonzo Cerezo; el ex presidente de la comisión de contrataciones, Ciro Pérez; el ex consultor jurídico, Nemecio Cedeo, y el ex secretario de Infraestructura, Argel Barrios.

La tercera noticia fue que hoy saldrá en Gaceta Oficial la declaratoria como Patrimonio Cultural del parque La Flor de Venezuela, en Lara. El manejo pasará de la gobernación larense a grupos sociales. Acusó al gobernador, Henri Falcón, de propiciar actos vandálicos para destruir el parque y así atribuírselo al oficialismo, y evadir su presunta responsabilidad por los daños.

"Aparecieron consignas de Chávez porque quieren quitar el debate sobre qué hizo Ramón Guillermo Aveledo en Estados Unidos y colocar que los chavistas son violentos. Así actúa el fascismo", dijo.

Como cuarto elemento agregó que Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular, prepararía acciones violentas contra la marcha universitaria de mañana: "Hay un personajillo que está detrás de los planes violentos. Quiere ensangrentar Caracas. Ordené a los cuerpos de seguridad que estén muy pendientes y si se equivoca le pongan los ganchos".

El ministro de Juventud, Héctor Rodríguez, informó a Noticias24 Radio que el oficialismo marchará ese día en Caracas.

López respondió en Twitter: "Puras amenazas ridículas en cadena. Si me quiere poner preso que se ponga los pantalones y me busque en la marcha".

Maduro señaló, como quinta noticia, que estaban dispuestos a darle protección a Edward Snowden, ex agente de inteligencia de Estados Unidos; sería un asilo humanitario: "Si Snowden necesita la protección, Venezuela está a la orden". Anoche se reunió con el comando político militar.