• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro a policías: Siéntanse chavistas y socialistas

Nicolás Maduro, presidente encargado / AVN

Maduro participó en actos en el patio de la Universidad de la Seguridad / AVN

El MEP denunció discriminación del PSUV hacia los dirigentes regionales, por lo cual no subirán a tarimas con el candidato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicolás Maduro vistió ayer camisa marrón y participó en dos actos como presidente encargado. En la mañana juramentó en la Universidad Nacional de la Seguridad, en Catia, al Movimiento por la Paz y la Vida, que operará en 19 zonas de mayor incidencia delictiva.

“En este patio hay pura dignidad y civismo, siéntanse chavistas de todo corazón, Bolívar del siglo XXI, verdaderos cristianos. Como policías del siglo XXI, socialista y humanistas serán las columnas para que se respete la ley”, dijo Maduro.

Luego aprobó 94 millones de bolívares para la construcción de cinco “canchas de paz” en Zulia, Miranda, Carabobo, Aragua y El Valle, en el Distrito Capital.

En la tarde acudió a la Casa de las Primeras Letras, en el centro de Caracas, donde hizo el programa Diálogo bolivariano. Allí autorizó a la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, Corpivensa, la construcción de seis empresas del Estado, adscritas al Ministerio de Industrias. Se trataría de Venezolana de Envases de Aluminio, Venezolana de Envases (Venenvases), Venezolana del Cartón (Vencartón), Venezolana de Válvulas y Grifos (Valerisa), Venezolana de Cerámicas y Forjas y Aceros (Forjacero), según el decreto 9437, Gaceta Oficial número 40136.

En ese escenario recibió un documento de la Brigada de Residencias Estudiantiles, que le expresó su respaldo y alertó que la oposición pudiera recurrir a la violencia al verse perdida el 14 A. “Invito a todos a hacer una campaña de paz que permita vencer la intolerancia y la violencia. Que nadie caiga en la provocación. Vamos en estos once días a dar una muestra de capacidad política y de paz”.
 
Sectarismo El secretario general del MEP, Wilmer Nolasco, informó que la Comisión Política Ejecutiva decidió no subir a las tarimas con Maduro, luego de que fueron vetados los secretarios regionales de Nueva Esparta y Barinas.

“Votaremos por Maduro, pero no daremos espacios al sectarismo. La victoria no está en peligro, pero sí está en juego la posibilidad de un buen gobierno si persiste esta discriminación”, alertó.

Nolasco y Arbelis Urdaneta, secretario de organización del MEP, señalaron que el Gobierno tiene que propiciar una dirección colectiva. “Chávez sigue como candidato hasta el 14 A; a partir de allí será el gobierno de Maduro el que quede”, dijo Nolasco, que discrepó de Elías Jaua por pedirle al politólogo Nicmer Evans que difiera el debate crítico para luego de las elecciones. “La irreverencia no es deslealtad y los debates no se suspenden, se mantienen. Hay que decir las cosas sin hacer culto a la personalidad”.

El PCV comenzará campaña con la distribución de las resoluciones de la Conferencia Nacional, que aprobó la candidatura de Maduro, aunque también alertó al Gobierno que las inspectorías del Trabajo no tramitan la legalización de los sindicatos. “Desde enero está paralizado este proceso”, advirtió el secretario sindical del PCV, Pedro Eusser.

El Foro de Sao Paulo ofreció apoyo a Maduro. Primero emitieron un documento, luego asistieron a acto en el Cuartel 4-F. El viernes hará actividades en honor de Chávez en 18 capitales de países de América Latina, y el 14 A delegaciones vendrán al país en calidad de “acompañante electoral”, dijo el presidente del Parlatino, Rodrigo Cabezas.

El diputado del Parlatino Calixto Ortega negó que Maduro sea una “copia mala de Chávez”. Dijo que el presidente encargado aprendió de un estratega político y tiene perfil propio, aunque no tendrá “complejo en defender su relación con el comandante”. “Maduro es un intelectual, un lector voraz que oye opiniones de expertos”, destacó Ortega.

¡Volvió, volvió!

El ex gobernador de Guárico Eduardo Manuitt, regresará a Venezuela el jueves e inmediatamente convocará una rueda de prensa para anunciar su adhesión a la candidatura de Nicolás Maduro, dijeron fuentes. Manuitt vivía en Costa Rica, donde era refugiado político debido a que era acusado de supuestas irregularidades administrativas.

La dirección nacional del PSUV inició anoche con un cohetazo la campaña en la plaza María del Carmen Ramírez (Los Mangos) de San Cristóbal. El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y el primer vicepresidente de la organización, Diosdado Cabello, prepararon la visita de Maduro al municipio Pedro María Ureña y San Cristóbal, donde entregará maquinarias y recursos para la vialidad regional.