• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro dice tener planes de contingencia ante caída de precios del petróleo

Nicolás Maduro / EFE

Nicolás Maduro / EFE

"Venezuela ha solicitado una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para ver este tema", recordó el primer mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su Gobierno tiene planes para hacer frente a una continuación de la caída de los precios del barril de petróleo y recordó que su país convocó a los miembros de la OPEP a una reunión extraordinaria para defender el coste de los hidrocarburos.

"Un Gobierno revolucionario con poder económico como el que yo presido, tenemos planes, tengo planes, para pasar cualquier situación así tiren los precios del petróleo donde los tiren, tenemos planes para sustituir y garantizar las divisas que necesita el país para el funcionamiento de la economía", dijo.

El gobernante hizo el comentario durante un Consejo de Ministros que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores en el que aseguró que su país defenderá los precios del barril y que muy pronto "rebotarán".

"Venezuela ha solicitado una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para ver este tema", recordó Maduro y aseguró que la caída del coste del barril se debe a una estrategia de Estados Unidos para hacer "una guerra económica" a Rusia.

"¿Con qué objetivo Estados Unidos y algunos aliados de Estados Unidos quieren afectar el precio del petróleo? para dañar a Rusia", afirmó el presidente venezolano.

Reiteró que Estados Unidos ha querido imponer "esta coyuntura" en los precios del barril para afectar a Rusia y "colateralmente" a Venezuela "como grandes productores de petróleo".

"Es una coyuntura que enfrentaremos y los precios rebotarán en su momento", indicó.

Comentó, además, que algunos "voceros de la derecha" habían asegurado que Venezuela se iba a declarar "en default, que traducido al español es impago", que no iba a pagar la deuda externa lo que le valdría "un bloqueo financiero mundial", algo que negó al asegurar que su país pagará pues cuenta con los recursos suficientes.

"Ni default ni no default ni precios petroleros, venga lo que venga estamos preparados para seguir garantizando la marcha económica social y los derechos del pueblo", aseguró.

El viernes pasado el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció que propondría a la OPEP convocar una reunión extraordinaria ante la caída de los precios internacionales del crudo.

La petición de Venezuela obedece a la bajada sostenida de los precios del crudo y especialmente del barril del país caribeño, que en las últimas seis semanas ha registrado su precio más bajo desde hace más de tres años.

El viernes pasado el Ministerio de Petróleo y Minería informó que el barril de crudo venezolano cerró la semana con un precio promedio semanal de 85,89 dólares.

Venezuela no había registrado un valor tan bajo desde el 18 de febrero de 2011, cuando el precio del crudo cerró en 85,2 dólares por barril.

La media del valor del barril de petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 95,29 dólares, por debajo de los 98,08 correspondientes a 2013 y muy por debajo de los 103,42 dólares de 2012. EFE