• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro ordenó revisar relaciones con España

Maduro exigió que se respete a Venezuela | Foto EFE

Maduro exigió que se respete a Venezuela | Foto EFE

El presidente rechazó que su homólogo español, Mariano Rajoy, se preocupara por la democracia en Venezuela y por Leopoldo López

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Niolás Maduro ordenó revisar las relaciones entre Venezuela y España, luego de que su homólogo español, Mariano Rajoy, confesara estar preocupado por la forma en que Leopoldo López enfrenta el juicio en su contra y por la democracia venezolana.

“Le he pedido al canciller Rafael Ramírez revisar todas las relaciones con España por este acto inamistoso de injerencismo y de apoyo a los grupos de ultraderecha que ejercen la violencia en Venezuela por parte del señor Rajoy”, expresó.

Aseguró que nadie puede pretender darle a Venezuela lecciones de democracia: “¡Respete a Venezuela, como nosotros respetamos al pueblo español!”, expresó en la comunidad La Arenera, parroquia Macarao, donde inauguró una Base de Misiones Socialistas.

“Injerencista, irresponsable e irrespetuosa” son los tres adjetivos que utilizó el gobierno, en una carta que divulgó ayer la Embajada de Venezuela en España, para calificar las palabras de Rajoy tras una reunión de casi una hora con Lilian Tinrori, esposa de López.

El presidente del gobierno español también destacó “la preocupación de la Unión Europea por el juicio de Leopoldo López, así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela”.

El gobierno de Maduro acusó a Rajoy de “promover una agenda política de desestabilización al hacer declaraciones públicas emitiendo juicios de valor” respecto al ordenamiento jurídico y el funcionamiento de la democracia venezolana.

ONU. Voluntad Popular divulgó unas declaraciones del abogado constitucionalista Carlos Ayala Corao, en las que señala que Venezuela debe cumplir la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Aribitrarias de la ONU que instó a liberar a López.

“Es de obligatorio cumplimiento porque emana de un órgano creado por el Consejo de Derechos Humanos, del cual Venezuela es parte. La Constitución refuerza la obligatoriedad del cumplimiento de estos dictámenes internacionales”, señaló.