• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro ordena revisión y transformación de las policías

Mañana el presidente dirá quiénes integran la comisión que trabajará en la reforma policial | Captura VTV

Mañana el presidente dirá quiénes integran la comisión que trabajará en la reforma policial | Captura VTV

El presidente informó que mañana dará a conocer los integrantes de una comisión presidencial que se encargará de esa tarea. “No hemos llegado a la meta de tener una policía que sea 100% confiable para todo el pueblo”, dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una comisión presidencial para la transformación de los cuerpos policiales en Venezuela. Ese equipo se encargará de “la construcción del nuevo sistema policial (…). Y la misma PNB, su funcionamiento, formación, funcionamiento, organización, sus mandos. En su distintos niveles”.

Maduro añadió: “Mañana voy a anunciar ese equipo de trabajo que va a depender directamente de mí y de la ministra [Carmen Meléndez], sin intermediarios (…). Vayamos estudiando, investigando y tomando acciones para corregir todo lo que está mal en el sistema policial venezolano. Ir a una profunda depuración del sistema policial de Venezuela para que sean policías que de verdad le respondan al pueblo, con honestidad”.

El jefe del Estado manifestó que la policía de Caracas también debe ser reestructurada: “Debe entrar de manera inmediata en este procedimiento de reestructuración y depuración, de inmediato”. Recordó que varios de los implicados en la muerte del diputado Robert Serra pertenecían a esa policía: “Como funcionarios policiales no solamente traicionaron su juramento sino que se pusieron al servicio de mafias paramilitares colombianas para asesinar a un líder de la juventud venezolana, a un diputado de nuestra República. Muy grave”.

Reiteró: “Saquemos todo lo que no hemos visto, saquemos todo lo malo, no ocultemos nada, mostrémoselo al país y vayamos profundo a construir el sistema de policía que realmente merece nuestra patria. Una revolución policial hace falta en Venezuela y la voy a hacer sin demora, sin excusa”.

También reconoció que el gobierno aún está lejos de tener una fuerza policial confiable: “Mucho se ha avanzado, cierto, pero no hemos llegado a la meta todavía. No hemos llegado a la meta de tener una policía que sea 100% confiable para todo el pueblo. Se ha avanzado pero no se ha llegado y debemos llegar. Es un compromiso y estoy seguro que vamos a llegar”.

Creación de misión para los policías y su familias
Con el objetivo de “proteger a la familia policial de Venezuela”, Maduro anunció la creación de la Gran Misión Guardianes de la Policía de la Patria. A la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, le dijo: “De una vez vayamos a la creación de los institutos de previsión social, de los planes de vivienda, de la adecuación de sus condiciones de vida, de trabajo, de sus familias, de la protección de su educación, de la vivienda, de la alimentación del funcionario policial, dignificarlos cada vez mas. Estar pendientes de sus condiciones sociales, para el desarrollo de su familia y para el desarrollo de su profesión. Así que vamos a la creación de esta Gran Misión de Guardianes de la Patria. Vamos a su fortalecimiento, a su desarrollo”.